Lesa humanidad en San Blas Atempa

• Durante las acciones se reportó la detención arbitraria, sin comunicación y posible tortura de cuatro indígenas zapotecos defensores del territorio

Por ALFREDO LUIS

San Blas Atempa, Oax.- Una vez más los proyectos eólicos están causando dolor de cabeza a miles de campesinos que se han visto avasallados en sus garantías constitucionales, peor aún, en comparsa con el gobierno, les pretenden quitar sus tierras.

Y es que el pasado 27 de marzo del presente, alrededor de las 09:30 horas, los indígenas zapotecos defensores del territorio, Juan López López, Juan Jarquín López, Jesús Luis López y David Hernández Salazar (también agente municipal de Puente Madera, San Blas Atempa) fueron agredidos físicamente y detenidos arbitrariamente por agentes de Policía Municipal de este municipio.

Según la información que se conoce hasta ahora, Jesús Luis López está herido de gravedad y requiere atención médica profesional inmediata. En este momento se desconoce su paradero, no se ha recibido comunicación alguna por parte de ellos y se teme por su vida e integridad física.

Estos hechos se dan en el contexto de la defensa del territorio por parte de la comunidad indígena zapoteca de San Blas Atempa y sus agencias municipales Rancho Llano y Puente Madera.

Su detención violenta y arbitraria se produjo precisamente cuando los cuatro defensores del territorio fueron a verificar la situación en el Cerro Igúu, el cual se ubica en tierras comunales de la comunidad indígena zapoteca que habita la zona y se está explotando de manera ilegal, sin contar con la autorización de las comunidades afectadas y de la asamblea de comuneros.

El 25 de marzo, junto con otras 50 personas más de la comunidad, los cuatro comuneros y defensores del territorio, actualmente detenidos arbitrariamente fueron a expresar su inconformidad contra la explotación minera ilegal del Cerro Igúu por parte de la empresa privada mexicana Tradeco.

Esta empresa ha estado explotando el cerro para la extracción de material para la construcción del aeropuerto en Ixtepec, de la subestación de la Secretaría de Defensa Nacional –SEDENA- y del parque eólico de esta demarcación.

Cabe agregar que hasta este momento se desconoce su paradero y se teme por su vida e integridad física y psicológica, por ellos, los inconformes exigieron su presentación inmediata y liberación incondicional.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión