Movimientos navieros, suspendidos por bloqueos carreteros

• Salina Cruz, por estar ubicado en una zona estratégica, representa un punto importante para el movimiento de carga vía marítima y terrestre

Por AGUSTÍN SANTIAGO

Salina Cruz, Oax.- Inversionistas y empresarios navieros temen que este año no se consolide el movimiento de carga a granel, debido a que el primer barco procedente del norte del país tuvo que descargar el producto en Puerto Chiapas y no en Oaxaca, por los bloqueos carreteros.

Es de recordar que a mediados del mes de marzo ingresó un buque con maíz que estuvo atracado en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API).

Pero por los bloqueos y gastos de operaciones que les generan estas descargas y retrasos, tuvieron que modificar su ruta, debido a que el 60 por ciento del maíz se distribuye al estado de Chiapas vía terrestre y el resto a Oaxaca y Puebla.

Para el agente naviero Mario Ramón Cisneros, expresó que se ha estado buscando a través de convenios que el cabotaje tenga como destino el puerto de Salina Cruz.

Sin embargo, por diversos factores que durante más de dos décadas han afectado a Salina Cruz y al Istmo, muchos empresarios han tenido que cancelar y buscar otros puertos que les den las garantías y comodidades que ellos demandan para mover la mercancía.

Salina Cruz, por estar ubicado en una zona estratégica, representa un punto importante para el movimiento de carga vía marítima y terrestre, con el cual se busca incentivarlo para que sigan más embarcaciones descargando la mercancía por este puerto.

En el año 2009 el puerto volvió a retomar su auge en cuanto al movimiento de carga, sobre todo la seca (maíz, mineral, granel), pero hasta el 2013 aún continuaba con estos pronósticos negativos.

En el 2015 volvió a decaer gradualmente porque había factores como el cierre de vialidades que comunican entre Oaxaca y Chiapas, así como manifestaciones de camioneros, quienes pretendían que se les adjudicara en los trabajos.

En este año 2017 nuevamente se vuelven a presentar problemas, sobre todo por retraso de las cargas para poder llegar en tiempo y forma a su destino final del embarque.

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