Padres de familia del Conalep denuncian presuntas irregularidades

• El comité de dicha institución abrió otra cuenta bancaria, cuando ya hay en existencia una

Por AGUSTÍN SANTIAGO

Salina Cruz, Oax.- Padres de familia del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), demandaron la realización de una asamblea, con la finalidad que el comité aclare del porqué se aperturó otra cuenta bancaria para cobrar la ficha de ingreso a sus hijos, cuando ya hay una oficial donde realizan los depósitos para la inscripción.

Y es que los tutores comentaron que ha habido una serie de irregularidades al interior del plantel educativo, que van de obras hechas pero con costos elevados hasta la falta de transparencia de los recursos que aportaron al inicio del ciclo escolar en el año 2016.

Aparte de eso, ahora fueron sorprendidos con que el tesorero del comité abrió una cuenta con número 0495349907 de la sucursal Banorte, pero sin consultarles a los padres de familia mediante una asamblea, en donde tendrían que pagar 120 pesos por ficha de inscripción.

“En ningún plantel educativo del Conalep en Oaxaca se paga por ficha de inscripción, ¿por qué en Salina Cruz sí lo están haciendo? Queremos que nos informen, porque no estamos de acuerdo con qué finalidad están recaudando ese recurso y a nombre de una sola persona”, explicaron.

Y añaden que si la institución ya tiene una cuenta que abrió el comité en coordinación con la dirección a nombre de la sucursal Santander, por qué ahora están abriendo otra más en Banorte, “queremos que expliquen a los padres los motivos”.

Exhibieron documentos oficiales en las que muestran costos de obras y equipos que han comprado, en donde los papás reconocen que sólo la presidenta, el tesorero y un vocal son los que determinan si se compra o no y a qué costo se facturará.

Explicaron que una prueba de la posible corrupción es la compra e instalación del reloj digital (checador biométrico) con un monto de 17 mil 458 pesos, costo que no lo equivale. Pero de esta adquisición tampoco informaron a los padres de familia.

Además, por el mantenimiento de 254 sillas pagaron 19 mil pesos, pero que quien se encarga de realizar estos trabajos y con la complacencia del comité, es el vocal, quien funge como contratista.

Indicaron que hasta por el pago de intendencia, conferencia de matemáticas y hasta por cotización de rombos de mesa del área de cómputo, el comité pagó una cantidad por 15 mil 500 pesos.

En lo que es el mantenimiento correctivo de los baños de hombres y mujeres, junto al comedor, se pagó 25 mil pesos. En tanto que por el pago de ocho ventiladores se pagó seis mil 400 pesos.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión