Se amotinan reos de Matías Romero

• Los reclusos tomaron como rehén a varios custodios y fue necesario la presencia de las fuerzas federales para evitar alguna fuga masiva

Por ALFREDO LUIS

Matías Romero Avendaño, Oax.- La tarde del pasado viernes, se suscitó un motín al interior del Centro Federal de Readaptación Social de esta ciudad, sin que se registraran personas lesionadas o daños materiales.

A la zona llegaron inmediatamente distintos cuerpos de Seguridad Pública Municipal y Estatal, así como integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar que se registrara alguna fuga masiva de reos que pusieran en riesgo a la población civil.

Más tarde y tras dialogar con uno de los reclusos, manifestó que al interior del penal se violentan las garantías individuales de sus compañeros, por lo cual, exigió que la Secretaría de Seguridad Pública inicie una investigación para poder castigar a los servidores públicos que no les interesa respetar los derechos humanos.

Entre los inconformes destaca Francisco Javier Castillo Sánchez, conocido en el bajo mundo del hampa y la delincuencia organizada como “El Chikis”, originario y vecino del municipio de Juchitán de Zaragoza, quien se encontraba internado en el penal de Ixcotel, en la ciudad de Oaxaca.

El reo de alta peligrosidad habría secuestrado éste día al director del reclusorio, Wilfrido Cruz Gutiérrez y al jefe de custodios, Emilio Sierra Cruz, así como a seis custodios más, acusándolos de violentar los Derechos Humanos de los presos y de familiares de los mismos.

“El Chikis” logró amotinar a media docena de internos y durante el diálogo solicitó su traslado al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, ya que en este penal tiene muchos enemigos que lo pueden asesinar y por ellos, desde que fue ingresado a la penitenciaría en esta ciudad, permanece en “El Torito” (zona de castigo), esto para evitar ser agredido o asesinado por otros presos.

Hasta este momento no hay una versión oficial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y se espera que lo haga en las siguientes horas, esto a fin de evitar que la familia de los internos se preocupen por la seguridad de sus familiares que se encuentran internos en el penal de esta ciudad.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión