• Los estudiantes que están recibiendo clases por ese sindicato magisterial, enfrentan problemas por falta de material didáctico, libros y uniformes
Por AGUSTÍN SANTIAGO
Salina Cruz, Oax.- La Sección 59 se divide, tras la separación de Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas de ese sindicato magisterial. Lo anterior ha generado incertidumbre entre los padres de familia con relación a la educación de sus hijos.
Al respecto, Juan Quevedo, representante de la Sección 59 en el municipio, dijo que ha habido una desinformación por parte de Alcalá Betanzos y Silva, en el sentido en que les están informando a los padres de familia que ellos tienen la representatividad ante el magisterio y el Instituto Estatal de Educación Pública, a lo que consideró falso.
“Nosotros estamos trabajando con las mismas políticas que tiene desde hace años la Sección 59, si estas personas deciden separarse es respetable, pero además, es su decisión. Tampoco queremos que se esté generando una polémica e inmiscuyendo a los padres con relación a este posible conflicto”, dijo.
Por lo pronto, insistió en que esta separación está arrastrando también a que algunos profesores se vayan con este nuevo sindicato, por lo que pidió a los padres prudencia, así como a los profesores para que no se dejen manipular, pero además que escuchen lo que la dirigencia estatal de la Sección 59 expresa a la opinión pública.
En el Istmo, Humberto Alcalá y Miguel Silva ya comenzaron a trabajar en debilitar a la 59, apoderándose de las escuelas desde prescolar hasta secundaria; el posicionamiento ha generado disputa, en donde los tutores muestran incertidumbre.
Tras la reunión que sostuvieron dirigentes de la 59 con padres de familia y profesores, se abordó ese tema en donde hubo discusión en relación a que desconocen bajo qué condiciones están tanto Alcalá como Silva, porque los están engañando.
Y es que los estudiantes que están recibiendo clases por ese sindicato magisterial, enfrentan problemas por falta de material didáctico, libros y uniformes, pero además están carente de alguna clave para poder tener el registro.
En ese sentido, el profesor insistió en que se está trabajando y que ha sido complicado, pero que se busca complementarlo a través de las gestiones que se han realizado.
Desde el 2006 en que nace la Sección 59, opinó que se ha luchado durante diez años para formar módulos educativos y de ahí poder ir avanzando en la formación de escuelas de tiempo completo a través de las claves que emiten las instituciones.