Se redujo considerablemente el robo de combustibles: PEMEX

• Pemex tiene la disposición para crear alianzas estratégicas con tácticas eficientes en prevención a ilícitos de hidrocarburos

Por AGUSTÍN SANTIAGO

Salina Cruz, Oax.- Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que el robo a combustible a través de la ordena de ductos en el Istmo, se redujo al 29 por ciento en comparación con los años 2015 y 2016.

Tan solo en esos años, la paraestatal detectó más de 40 tomas clandestinas por parte de los “chupaductos”, como son conocidos por trasegar ilegalmente el hidrocarburo, en especial en la Zona Norte del Istmo, donde se tiene el mayor índice.

La dependencia, a través de Comunicación Social de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, a cargo Franco Azua, informó la disminución de la ordeña de los ductos que proviene desde Nueva Teapa, Veracruz, hasta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Si bien, precisó que esto se debe también por los trabajos del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Hidrocarburo, creado en 2015.

Esto fue fundado y está integrado por Petróleos Mexicanos, así como de elementos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Policía Federal, la Gendarmería y autoridades locales.

La estrategia primordial de este grupo es reducir la incidencia del robo de hidrocarburos y su comercialización ilícita, informó la fuente.

Estas corporaciones policíacas realizan tareas de operativos interinstitucionales con participación de PF, PGR, PEMEX y SAT, de las cuales llevan a cabo las siguientes:

-Acordar protocolos conjuntos de actuación e investigación aplicables a las autoridades que participen en los operativos interinstitucionales.

-Incrementar la vigilancia en las zonas donde atraviesan los ductos de PEMEX con mayor incidencia de robo.

-Promover la capacitación del personal técnico de Petróleos Mexicanos y de PGR, para lograr una mejor integración de las carpetas de investigación y, en consecuencia, obtener mejores resultados en el combate al mercado ilícito de combustible.

-Concientizar a la ciudadanía del riesgo que implican las tomas clandestinas, la comercialización ilícita y el almacenaje de hidrocarburos, impartiendo pláticas en las poblaciones con mayor índice delictivo, fomentando la cultura de la denuncia.

El robo de combustibles es un delito que pone en riesgo a familias, comunidades enteras y al medio ambiente.

Finalmente, Pemex tiene la disposición para crear alianzas estratégicas con tácticas eficientes en prevención a ilícitos de hidrocarburos y, así, garantizar la seguridad de la ciudadanía y del medio ambiente.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión