Vecinos exigen a la Vicefiscalía agilice las investigaciones contra compañía

• Los vecinos advirtieron que de no haber una respuesta favorable, ellos ejercerán presión cerrando el banco de piedra

Por AGUSTÍN SANTIAGO

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Vecinos de la colonia La Hacienda insisten en que se agilice la denuncia en contra de la empresa Andrés Andrade Construcciones y Asociados S.A. de C.V., que desde julio de 2016 fueron afectados por una explosión que dañaron sus casas.

Han transcurrido más de siete meses desde que ocurrió la explosión durante los trabajos de extracción de material pétreo que realizaba dicha empresa en mención.

Esta compañía le trabajaba a la Administración Portuaria Integral (API), en el acarreo de rocas para la construcción de un malecón multifuncional.

Y es que en un principio Jesús Javier Martínez denunció que, tras la explosión, la onda de expansión dañó a sus respectivas casas, lo cual hoy temen que se derrumben y no ha habido una sola persona responsable que se haga cargo de los daños.

Denunciaron que desde el año 2015, el consorcio Andrés Andrade Construcciones y Asociados S.A. de C.V. concesionó un banco de material pétreo en el paraje conocido como La Hacienda Vieja.

Pero, el sábado 23 de julio de 2016, contrató los servicios de la empresa Equipos y Explosivos del Noreste S.A. de C.V. para colocar cargas explosivas en un cerro.

Los inconformes denunciaron que nunca fueron notificados, por el contrario, las cargas explosivas las hicieron estallar a las 14:05 horas, y eso les causó afectaciones.

Dieron cuenta que los daños consisten en cuarteaduras en las paredes y techos de las casas, por supuesto –afirmaron- que esto causó además miedo, angustia, y molestia.

Los otros daños que causó la onda de expansión fueron a la capilla Virgen de Juquila y la escuela primaria Emiliano Sosa Reyes, por lo que solicitan también la presencia de las autoridades civiles y militares.

No obstante, demandaron también el pago de los daños ocasionados por la empresa que autorizó la detonación de las cargas explosivas, la cual generó graves afectaciones a sus hogares y otros inmuebles.

Los vecinos advirtieron que de no haber una respuesta favorable, ellos ejercerán presión cerrando el banco de piedra, hasta que se cumpla con cada una de las demandas.

No obstante denunciaron que hubo contubernio con algunos excomisariados para otorgar el permiso PFPA/26.3/2C.27.2/294-13; le otorgaron al consorcio Andrés Andrade Construcciones y Asociados S.A. de C.V. la concesión para explotar el banco de piedra y extraer material pétreo para la obra de la Administración Portuaria Integral.

De hecho, indicaron que continuarán manifestándose hasta lograr que se les cumpla con la petición que ellos exigen y que los responsables paguen por los daños.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión