Panteón, al tope de capacidad

• En el año 2015 se tenía una cifra de 13 mil criptas que cubrían el 90 por ciento del panteón municipal

AGUSTÍN SANTIAGO

Salina Cruz, Oax.- Con más de 70 años de antigüedad, el panteón municipal prácticamente llegó a su vida útil y enfrenta problemas por la falta de espacios para albergar a los nuevos cadáveres.

Aparte de estar situado en la zona urbana, debido a una mala planeación y la expansión de nuevos asentamientos que hoy lo ubican en medio de dos colonias, el principal problema que enfrentan los empleados y la administración, es la demanda de espacios para poder sepultar en promedio diario, entre dos a tres personas.

Aunque la Dirección de Panteones ha iniciado un procedimiento interno de expropiar criptas que tienen años abandonadas o bien sus propietarios no han pagado los derechos de perpetuidad.

Lo anterior es con la finalidad de seguir atendiendo la demanda que hay entre la población por lograr conseguir más espacios que se requieren en estos últimos años.

El Ayuntamiento deja de percibir al año más de 200 mil pesos por falta de pago de impuesto, principalmente por derecho de perpetuidad y otros conceptos.

En el año 2015 se tenía una cifra de 13 mil criptas que cubrían el 90 por ciento del panteón municipal, lo que representaba una sobrepoblación de lápidas y que no había más espacio.

El presidente municipal, Rodolfo León, expresó que es una necesidad urgente que Salina Cruz cuente con un panteón amplio, moderno y con todos los servicios, para que los habitantes en situación de duelo puedan acompañar a sus seres queridos a su última morada.

Y es que el panteón estaba diseñado hace más de 50 años para recibir entre 2 y 5 mil tumbas, sin embargo, esto fue rebasado y hoy enfrentan uno de los problemas por falta de espacios donde se sigan enterrando nuevos cadáveres.

Por último, las autoridades muestran preocupación porque en los próximos años ya no habrá espacio para recibir más personas por sepultar.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión