Piden revisar cableado subterráneo que dejó inconcluso Rosa Nidia

• Los comerciantes se han alarmado porque en cualquier momento puede suceder otra explosión en el cableado subterráneo que exponga su integridad física y de su patrimonio

Por AGUSTÍN SANTIAGO

Salina Cruz, Oax.- Luego de la explosión que ocurrió en el cableado subterráneo, empresarios y residentes de la zona centro temen que pueda ocurrir una situación similar, debido a que desconocen el estado que guardan las líneas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por tal motivo, piden a Protección Civil realice una inspección exhaustiva de toda el área, en coordinación con el personal técnico de la Comisión Federal de Electricidad, para descartar cualquier otra posible explosión.

Y es que esta obra que fue licitada durante la administración de Rosa Nidia Villalobos González, expresidenta, y mediante gestión a la Comisión Federal de Electricidad, tuvo un costo de más de 5 millones de pesos.

La obra civil consistió en la introducción de la red de media y baja tensión, obra electromecánica de la red de media y baja tensión, que incluye sistemas de tierra, transformadores, equipos de protección, conductores y transición en aérea subterránea.

Además del suministro de instalación de accesorios para baja y media tensión, acometidas subterráneas de baja tensión, trabajos complementarios de desmantelamiento y retiro de instalación eléctrica aérea existente, y obras de mejoramiento de la red aérea existente propiedad de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE).

El monto total de la obra fue de $5, 032, 150.56, de los cuales la Comisión Federal de Electricidad aportó cuatro millones y el Ayuntamiento de Salina Cruz un millón 032, 150. 56. Esta obra beneficiaría a 2 mil personas.

En la primera etapa abarcaría la avenida Manuel Ávila Camacho, calle Mazatlán y Acapulco, y la avenida 5 de Mayo, en lo que es la introducción del cableado subterráneo de energía eléctrica, y posteriormente se iría extendiendo el proyecto a otras arterias.

Pero a pocos meses de haberse entregado, la obra presentó una serie de irregularidades en las que incluyen no haber concluido esos trabajos, dejar expuestas las tomas y enterrarlas de forma superficial.

El Colegio de Ingenieros de este puerto, reconoció que se corre un grave riesgo porque las líneas están expuestas y pueden provocar sobrecargas, como la que ocurrió hace apenas algunas semanas, pues no hay una supervisión a fondo y mucho menos no se cuenta con planos del diseño para saber los centros de carga.

De hecho, advierten que aún no ha habido lluvias, por ello, solicitan que se haga una revisión general, primero de las líneas de alimentación y después de todo el perímetro en donde fueron enterradas.

En esa zona se encuentran establecidas más de 80 empresas y poco más de 300 puestos fijos; el riesgo es aún mayor, por lo que es necesario que se verifique.

El empresario Jaime Ximello brevemente comentó que hay el riesgo de que pueda producirse otro incidente por explosión, por eso varios comerciantes y empresarios muestran temor e incertidumbre, sobre todo los establecidos en la zona centro.

Los comerciantes se han alarmado porque en cualquier momento puede suceder otra explosión en el cableado subterráneo que exponga su integridad física y de su patrimonio.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!