Se manifiestan en la Vicefiscalía, exigen justicia

• Denunciaron abusos, entre los que sobresalen agresiones, secuestros y han sido detenidos de forma arbitraria por manifestar su oposición a la construcción de la subestación eléctrica de la SEDENA

Por AGUSTÍN SANTIAGO

Santo Domingo Tehuantepec.- Pobladores de las agencias municipales pertenecientes a esta ciudad, se manifestaron en la Vicefiscalía de Tehuantepec y posteriormente amagaban con realizar un bloqueo carretero para demandar justicia.

Los manifestantes, encabezados por el agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, exigían un alto al hostigamiento y persecución por estar impidiendo que se construya la subestación eléctrica propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

No obstante, explicaron que la comunidad zapoteca de Puente Madera está en resistencia junto a las comunidades de Rancho Llano y Loma Bonita, todas pertenecientes al municipio de San Blas Atempa, para frenar la invasión de sus tierras.

Ante la pretensión de las autoridades municipales, estatales y federales de condicionar el diálogo que han ofrecido en la Vicefiscalía para llegar a un acuerdo pacífico, los pobladores y la mayoría de los comuneros están en contra de quienes los pretenden despojarlos de su territorio comunal ancestral.

Además de demandar que no se les ha informado, ni consultado conforme lo establece el Derecho Internacional y Nacional en materia indígena.

De igual manera denunciaron abusos, entre los que sobresalen agresiones, secuestros y han sido detenidos de forma arbitraria por manifestar su oposición a la construcción de la subestación eléctrica de la SEDENA.

Reiteraron su postura y denunciaron al Gobierno Municipal y el comisariado de Bienes Comunales (vendidos ambos a los intereses del mejor postor), así como la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes ahora pretenden un diálogo.

“Nos convocan al diálogo en el territorio afectado para poder observar en su justa dimensión la magnitud del problema comunal y ambiental”, comentan.

Finalizó diciendo que su comunidad acepta este diálogo, también advierte que todo lo que en éste ocurra contra su comisión, será absoluta responsabilidad de los tres niveles de gobierno y accionarán en correspondencia con toda la fuerza de su lucha y el respaldo del movimiento popular.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión