Circulan billetes falsos de cien pesos

• Se trata de réplicas que intentan hacerse pasar por los billetes conmemorativos de la denominación de 100 pesos

Por ALFREDO LUIS

Salina Cruz, Oax- El Banco de México alertó a la ciudadanía en general para estar atentos y en estado de alerta por la circulación de billetes falsos de cien pesos, por lo que exhortó al mismo tiempo a denunciar y reportar a las personas que hacen entrega de los pagos.

En un comunicado emitido por el Banco de México, señaló que se ha logrado identificar que hay falsificaciones en circulación, precisando que se trata de réplicas que intentan hacerse pasar por los billetes conmemorativos de la denominación de 100 pesos, con presencia en al menos 20 entidades del país.

El Banco de México informó que se han recibido 268 piezas falsas de los billetes que intentan asemejarse a los conmemorativos que fueron expedidos con motivo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, por lo que pidió que la población se mantenga alerta para identificar los elementos que distinguen a uno auténtico de uno falso.

Con base en lo anterior, la principal recomendación que hace el Banco de México a los usuarios es a que revisen sus billetes, “porque quien va a perder el dinero es el usuario”.

Por eso mismo Banxico ha interpuesto tres denuncias ante la Procuraduría General de la República con la finalidad de dar con el o los responsables, aunque la situación se ha presentado en hasta 20 entidades del país, el representante del Banco de México refirió que la mayor incidencia de casos se ha registrado en el sureste del país.

¿CÓMO IDENTIFICAR QUE EL BILLETE CONMEMORATIVO NO ES FALSO?
El billete de 100 pesos conmemorativo con motivo del Centenario de la Constitución Mexicana de 1917, fue puesto en circulación desde el pasado 17 de febrero.

Este billete muestra en ambas caras colores predominantemente rojo y amarillo.

De acuerdo con el Banco de México, los elementos para identificar la validez del mismo son:

FRENTE:
Como motivo principal, aparece el acto solemne en que Venustiano Carranza, presidente en turno de la República Mexicana, al lado del presidente del Congreso Constituyente, Luis Manuel Rojas, protesta ante la asamblea después de reformar la Constitución.

La Leyenda: “Venustiano Carranza protesta ante la Asamblea después de reformar la Constitución”, y los créditos.

REVERSO:
Como imagen principal, se muestra a los diputados del Congreso Constituyente protestando cumplir la Carta Magna.

La leyenda: “Diputados del Congreso Constituyente protestan cumplir la Carta Magna”.

REVISA LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD:
Relieves sensibles al tacto; Elemento que cambia de color; Hilo con efecto cierre; Marca de agua; Folio creciente; Textos microimpresos; Fondos lineales; Papel de algodón y Fluorescencia.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!