Maestros sitian Oaxaca

• Los trabajadores de la educación bloquearon importantes vías de comunicación, secuestraron camiones y realizaron actos vandálicos

Por ALFREDO LUIS

Salina Cruz, Oax.- Como lo anunciaron, integrantes de la Sección 22, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplieron su amenaza de dejar sin clases a millón y medio de alumnos en Oaxaca, para ir a protestar por sus “derechos sindicales”.

Desde las primeras horas de la mañana, los manifestantes acudieron al Congreso de Oaxaca y cristalearon las oficinas de la Procuraduría de la Mujer y del Menor, ubicadas a un costado del edificio legislativo.

De igual forma se informó que las personas de San Raymundo Jalpan, en la ciudad de Oaxaca y que tomaron el Congreso, estuvieron muy agresivos, golpearon a un masculino y machetearon a un taxi, también bloquean instalaciones del DIF macheteando la puerta y rompiendo vidrios de dicha instalación; “hay personal atrapado dentro, entre ellos menores de edad, solicitan apoyo de las corporaciones de seguridad”, referían los testigos.

Por su parte, la Delegación Regional de Protección Civil en el Istmo informó que desde las primeras horas de este día se bloqueó la Carretera Federal a la altura de la Nissan, en esta ciudad y puerto.

Mientras tanto, los mentores taparon la Carretera 190 Panamericana a la altura de El Caracol, justo en el kilómetro 246; así como tomaron la caseta de peaje de Ixtepec, en el km 53 de la Autopista 185 D; accionaron también en el Canal 33 en el municipio de Juchitán, en el kilómetro 259 Carretera 185 Transístmica.

En el Puente Zanatepec (ubicado en el municipio del mismo nombre), en el km 67 de la Carretera 190 Panamericana, también está bloqueado; lo mismo en el crucero del municipio de Matías Romero, en el km199 de la Carretera 185 Transístmica.

Por su parte, los maestros de la Sección 22 realizaron una conferencia de prensa frente a Palacio de Gobierno para dar a conocer el delicado estado de salud que prevalece el abogado defensor de Derechos Humanos, Librado Baños Rodríguez, por negligencia de un estado que no garantiza los Derechos Humanos; “el defensor ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes que constituyen tortura en distintos momentos en los cuatro años de prisión injustos que ha aparecido al interior de la penitenciaría central del estado”, demandaban.

Señalaron que el día de ayer Jan Jarab, representante en México del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, visitó al defensor y pudo constatar las condiciones en las que se encuentra el deterioro de su salud y la inatención del Gobierno del Estado.

Entre las principales demandas de los educadores de la Sección 22, destacan: La liberación inmediata incondicional del abogado defensor de los Derechos Humanos, Librado baños Rodríguez; Cumplimiento a la opinión 19/2015, emitida por el grupo de trabajo por la detención arbitraria de la ONU; asimismo, la atención inmediata del Gobierno del Estado a la situación que prevalece con el defensor, de lo contrario implementarán sus acciones de protesta.

Cabe destacar que durante la protesta de los maestros, comenzaron a retener camiones de empresas transnacionales, como de la Coca-Cola, esto en el Crucero de Hacienda Blanca.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión