Reaparecen taxis irregulares, genera malestar entre concesionarios

• Las unidades “piratas” no solo generan afectación en las cuotas diarias, sino que también se ven involucradas en una serie de asaltos

Por AGUSTÍN SANTIAGO

Salina Cruz, Oax.- Pese a la advertencia de la Secretaría de Vialidad y Transporte, así como de la Policía Vial Estatal, de detener unidades irregulares y sancionar con multa a los propietarios, eso pasó desapercibido para los dirigentes de taxis de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes dieron anuencia para que continúen circulando taxis irregulares.

Este fin de semana fueron captados al menos tres taxis de color verde del sitio “Libertad”, dos de ellos estacionados frente a la sede de la CTM, y otro frente al mercado municipal; pero solo portaban un número distintivo, por lo que fueron reportados por los secretarios generales de los diversos sitios de taxis concesionados, para que las autoridades tomaran conocimiento de estos hechos.

De acuerdo con Javier Córdova, dirigente de un grupo de taxis, expresó que estas anomalías ya no deben de estar pasando en el municipio, porque hubo un acuerdo, por lo tanto las autoridades correspondientes deben de tomar cartas en esa situación y corroborar de qué se trata.

Asimismo, dijo que ninguna de esas unidades ilegales debe de estar pintada con el color de algún sindicato, porque esto se presta a malos entendidos.

Dijo que desde febrero estas unidades debieron haberse retirado de la circulación, pues no son legales, carecen de permiso, número económico y no contribuyeron con sus pagos ante Recaudación de Rentas.

“Creo que hay un acuerdo y éste no se debe fracturar, por el contrario, se debe respetar al pie de la letra y aplicar las sanciones hasta llegar a las últimas consecuencias”, expresó.

Hizo un llamado a las autoridades para que se aboquen a hacer su trabajo con relación a estas unidades y bajo qué condiciones se encuentran, con la finalidad de actuar de inmediato.

ANTECEDENTE

Fue en el mes de agosto del año 2016 cuando se dio la anuencia de manera verbal entre el dirigente de la CTM, Hipólito Rojas y el exsecretario de Vialidad y Transporte, Carlos Alberto Moreno, para que se diera luz verde y entraran en operaciones 90 unidades habilitadas como taxis, cuando no contaban con ningún documento.

Esto desató una confrontación con otros transportistas, porque les estaban generando no solo afectación en las cuotas diarias, sino que también estaban involucrados en una serie de asaltos.

Fue por ello que después de cuatro meses de estar operando de manera irregular, se acordó hasta enero del año 2017 en realizar un operativo con la finalidad de detectar estas unidades y retirarlas de la circulación.

Pero tal parece que quieren volver a operar de manera impune, y de acuerdo con taxistas concesionados, no lo permitirán porque estaría generando una confrontación entre transportistas.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión