Seguro Popular, en números rojos

• Trascendió que “no hay dinero”, por lo que con esta fecha comenzarán a cobrar a los usuarios Rayos X y estudios de Tomografías

Por ALFREDO LUIS

Salina Cruz, Oax.- Luego de varias décadas de saqueos a los Servicios de Salud de Oaxaca por parte de los titulares, hoy el programa federal denominado “Seguro Popular”, trabaja en números rojos al no poder atender a los beneficiarios al 100%.

El saqueo comenzó desde Martín Vázquez Villanueva, posteriormente fue Germán Tenorio Vasconcelos y su antecesor Héctor González, quienes de la noche a la mañana se convirtieron en los nuevos ricos de Oaxaca.

Durante muchos meses hubo protestas y manifestaciones por parte de los trabajadores de la salud, ya que se quejaron incluso de la falta de suministros, insumos, material y una serie de necesidades que colapsaron los hospitales de Oaxaca.

Tras el descarado saqueo, muchas parturientas tuvieron que parir en los jardines o en los pasillos de los hospitales, esto porque no había servicio y tampoco recursos, por lo que Oaxaca se hizo noticia nacional al grado de tildarlo como el estado más pobre, pero con gobiernos ricos.

Ahora dirigen un oficio al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; al doctor José Ramón Narro Robles; al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y a Celestino Alonso, para pedir la urgente intervención en la zona del Istmo de Tehuantepec, ante la grave crisis que atraviesan los hospitales de Oaxaca.

Y es que los derechohabientes del Seguro Popular solicitaron la intervención de quienes correspondan para que el director del Hospital con Especialidades del municipio de Salina Cruz, Gilberto Jiménez Vila y su administrador Héctor Chávez, sean auditados y removidos de sus cargos.

La solicitud es con base en que lejos de ejercer sus facultades como les fueron conferidos, se dedican a cobrar los servicios de Rayos X y de Tomografías, basados en el documento que se adjunta, y con instrucciones verbales a su personal se amparan para cobrar y lucrar con los beneficiarios del Seguro Popular.

Con base en lo anterior, exigieron que estas personas sean sancionadas, porque en otras dependencias del Sector Salud sí se realizan adecuadamente los servicios y solamente en Salina Cruz se cobran.

Asimismo, señalaron que personas de muy escasos recursos tienen que abandonar sus tratamientos y no pueden asistir a sus citas con los especialistas si no pagan estos servicios que les son cobrados por estos fatales funcionarios.

Tras la denuncia, los acusadores esperan que pronto se tomen cartas en el asunto o también tendrán que bloquear las principales vías de comunicación, ya que con esta medida hacen caso a las solicitudes.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión