Todavía creo en la justicia: Pedro Avendaño

• Colonos brindan el respaldo al vendedor de tortillas; se unieron al apoyo el arquitecto Méndez y coincidieron en que se debe de frenar las acciones vandálicas de la CTM

Por ALFREDO LUIS

Salina Cruz, Oax.- El vendedor de tortillas, Pedro Avendaño, con el apoyo de vecinos de Barrio Nuevo y la colonia Guadalupe, acudieron a la Fiscalía de Oaxaca a denunciar la agresión del cual fue objeto ayer por la mañana aproximadamente las 11:00 horas.

Para los vecinos de ambas colonias, les quedó más que claro que no cuentan con el apoyo de las autoridades municipales, ya que durante la agresión se pidió el apoyo de la policía, quienes llegaron, tomaron nota de lo sucedido y se fueron, sin que detuvieran a ninguna persona.

Ante esta acción, los vecinos decidieron retener a un vendedor de tortilla perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), liderado por Hipólito Rojas, por lo que el jefe de la policía mandó cerca de media decenas de patrullas para proteger al vendedor de tortillas para que no le hicieran nada, pues los colonos estaban molestos y amenazaron con quemarlo.

Y es que la mañana de ayer, unos seis vendedores de tortilla de la CTM agredieron verbal y físicamente al señor Pedro Avendaño, que por años ha vendido tortilla y es su única actividad para llevar el sostén a su hogar.

Ante el llamado de auxilio de don Pedro, los enardecidos vecinos acudieron al auxilio del longevo, por lo que cobardemente los mototortilleros de la CTM emprendieron la huída, dejando lesionado al señor Avendaño, además de causarle daños a la nevera con la que reparte tortilla en Barrio Nuevo y la colonia Guadalupe.

Los vendedores de tortillas nunca dieron la cara, siempre la ocultaron, pues se trata de vándalos y trasgresores de la ley, por lo cual, se inició un Legajo de Investigación contra los agresores, principalmente contra Hipólito Rojas, representante de la CTM y Luis Ángel Espirito López, dirigente de los vendedores de tortillas en moto.

Los colonos señalaron que no van a permitir que agredan una vez más a alguien, quien o quienes lo hagan, serán enjuiciados por los mismos vecinos, por ello pidieron la urgente intervención de la Fiscalía de Oaxaca y del presidente municipal para que frenen los abusos que vienen cometiendo los vendedores de tortilla en moto.

En los últimos meses, un grupo de vándalos y trasgresores de la ley pertenecientes a la CTM, han puesto en jaque a empresarios, sociedad civil en general, así como a los propios jornaleros, esto por el mezquino interés obscuro de Hipólito Rojas.

No obstante a que hay sendos Legajos de Investigación en la Fiscalía de Oaxaca como la Procuraduría General de la República, ninguna autoridad ha hecho nada por frenar la violencia protagonizada por estos sujetos que se dedican única y exclusivamente a causar temor y zozobra.

Los ciudadanos ya están hartos y si las autoridades de los tres niveles de gobierno no actúan, las cosas van a empeorar y seguramente habrá hasta muertos; en reiteradas ocasiones han quedado impunes las agresiones verbales y físicas de los integrantes de la CTM.

De igual forma, integrantes de la CTM han agredido a empresarios, jornaleros y la sociedad en general cuyas denuncias se encuentran en los archivos de la Fiscalía de Oaxaca y la PGR, por lo cual, queda prácticamente evidenciado que existe un vacío de autoridad por parte las autoridades que incumplen con sus responsabilidades.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión