Alejandro Murat, en zona de desastre

• Acompañado de su equipo de colaboradores y el edil de Salina Cruz, el joven gobernante supervisó la zona del Istmo

Por ALFREDO LUIS

Salina Cruz, Oax.- Tras el paso de la Tormenta Tropical “Beatriz”, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y su equipo de colaboradores, arribaron a la zona del Istmo de Tehuantepec para evaluar personalmente los daños y ordenar que no se escatimen esfuerzos para apoyar a los damnificados.

Muy temprano, el joven gobernante llegó en helicóptero al puerto de Salina Cruz y realizó un recorrido para conocer las afectaciones que “Beatriz” ocasionó en algunas zonas de la región del Istmo de Tehuantepec.

Acompañado por integrantes de su gabinete legal y representantes del Gobierno Federal, el titular del Poder Ejecutivo constató los daños materiales que las fuertes lluvias han ocasionado en las viviendas y tramos carreteros.

El gobernador acompañado del secretario de Vialidad y Transporte, Francisco López; del comandante de la Zona Militar y otros funcionarios del Gobierno del Estado, e hicieron un recorrido por las diferentes zonas afectadas por la Tormenta Tropical que afectó gran parte del territorio oaxaqueño.

La idea principal fue evaluar los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico y llevar la ayuda necesaria de forma inmediata a todos los necesitados. En su recorrido por la agencia municipal de Boca del Río en Salina Cruz, así como en Juchitán, la gente sorprendida le agradecía su presencia, pues nunca un gobernador hacía esta clase de visitas en el lugar de los hechos y en la forma en que lo hizo palpando de cerca las afectaciones y demostrando su preocupación al problema.

“Estamos en una situación estable, tomando todas las medidas de prevención y seguimos atendiendo las zonas afectadas”, afirmó. Murat Hinojosa señaló que en las zonas más afectadas ya llegaron las unidades de salud, vivienda y víveres, para atender a la población.

Asimismo, indicó que ya se solicitó la declaratoria de emergencia ante el Gobierno Federal, y una vez que se tenga el diagnóstico de todos los daños materiales que ha sufrido el estado, se solicitará la declaratoria de desastre.

Expresó que ante la afectación que presenta el puente de Tequisistlán –el cual se ubica en el municipio del mismo nombre y comunica a la región del Istmo de Tehuantepec con la ciudad capital- se esperará que transcurra en promedio 12 horas para que baje el río, y así hacer la evaluación del daño.

Cabe destacar que con motivo de estas precipitaciones, la presa “Benito Juárez” ha recibido en las últimas 24 horas 300 millones de metros cúbicos de agua, lo que ha permitido tener un nivel del 51 por ciento.

Asimismo, el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia ha entregado en el Istmo de Tehuantepec 400 despensas, 250 cobijas y 250 colchonetas, en tanto que en Puerto Escondido realizó la entrega de 600 despensas y 500 cobijas que se repartieron en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil.

Finalmente, reiteró su agradecimiento al Ejército Mexicano y la Secretaría de la Marina Armada de México por el apoyo invaluable que han brindado a la población oaxaqueña en este momento.

Cabe destacar que el puente del municipio de Magdalena Tequisistlán quedó fuera de servicio con el riesgo latente que colapse de un momento a otro; asimismo, “Beatriz” se llevó el puente de San José de Gracia, con lo que quedó incomunicada la zona del Istmo de Tehuantepec y la capital oaxaqueña.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!