Persistirán lluvias en Oaxaca

• La Coordinación Regional de Protección Civil pidió a transportistas, automovilistas, a pescadores, marineros y la ciudadanía en general, que extremen medidas de precaución

Por ALFREDO LUIS

Salina Cruz, Oax.- La Comisión Nacional del Agua informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan tormentas fuertes e intensas en Tabasco, Quintana roo, Campeche, nuestro estado y el vecino estado de Chiapas.

En un comunicado, el organismo señaló que para hoy, una amplia zona de nublados densos cubrirá los estados del sureste del país y de la Península de Yucatán, favorecidos por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, la cual se localizará al norte de Honduras, generando potencial de tormentas puntuales muy fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes en ambas regiones.

De igual forma anunció que habrá lluvias con intervalos de chubascos o lluvias dispersas se prevén en algunos estados del norte y centro del país debido a un canal de baja presión extendido en el interior del país. Para el resto del territorio nacional, se prevén temperaturas muy calurosas a lo largo del día pudiendo alcanzar temperaturas por arriba de los 40 grados en al menos 17 estados de la República. Asimismo, se prevé el siguiente potencial de lluvias:

Es importante destacar que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca. Ambiente muy caluros y viento del oeste con rachas superiores a 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, Extremar precauciones a la población en general por tormentas puntuales intensas ante posibles derrumbes, deslaves, inundaciones y/o encharcamientos mayores, viento por caída de árboles o daños en techos de lámina y oleaje elevado, por lo qué hay que atender las recomendaciones emitidas por las autoridades municipales, de Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.

Finalmente precisó que hay alta probabilidad de lluvia en todo el Istmo hoy y mañana, tampoco hay alertamiento por evento de norte fuerte en la zona de La Ventosa hoy y los próximos dos días, por lo que recalcaron que las recomendaciones son respetar los señalamientos y extremar medidas de precaución.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!