Reportan presunto abuso escolar en la Técnica 28


• Los padres de familia han acudido en reiteradas ocasiones a esta institución para lograr entender el porqué de la actitud de sus hijos, sin embargo, no encuentran las respuestas

Por ARMANDO SALAZAR

Salina Cruz, Oax.- El acoso escolar es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en las escuelas con el propósito de intimidar o controlar al alumno, mediante contacto físico o manipulación psicológica.

Los tipos de acoso escolar van desde lo verbal, social y físico, y de acuerdo con estudios e investigaciones, estos actos se dan en al menos el 80% de la comunidad estudiantil en todo el país.

Lo anterior viene a relación por la presunta arbitrariedad que existe en la Escuela Secundaria Técnica #28, asentada en la calle Francisco Villa de la colonia Hidalgo Oriente, en esta ciudad y puerto de Salina Cruz.

A la redacción de este espacio llegó el reporte de padre de familia angustiados por el comportamiento inusual de sus hijos, estudiantes de esta escuela; para ser precisos, dos de ellos presentan cuadros de presunto abuso escolar: no quieren asistir a clases, se ponen nerviosos, no justifican el por qué no presentarse a clases, sienten miedo y angustia cuando llega la hora de acudir al aula, se sienten aislados.

Esto pasa con dos estudiantes de la Técnica #28; omitiremos sus nombres por obvias razones, solo les llamaremos “Benjamín N.” y “Ricardo R.”, estos dos alumnos (casos diferentes) desde hace unos días no quieren asistir a dicha institución, pues a pesar de que sus padres les exigen que digan la verdad, los jóvenes se reservan la justificación y, en ocasiones, lloran cuando se sienten presionados por sus progenitores.

Los padres de familia han acudido en reiteradas ocasiones a esta institución para lograr entender el porqué de la actitud de sus hijos, sin embargo, no encuentran las respuestas, pues en dicha escuela vociferan que no hay reportes de acoso escolar y que todos los alumnos se comportan “tranquilamente”.

Ante este hecho, los progenitores de ambos estudiantes han contactado a los propios alumnos para que sean los portavoces de alguna arbitrariedad que se estuviera cometiendo en dicha escuela, algunos incluso, ofrecen un apoyo económico a aquel alumno (a) que “suelte la sopa” y diga lo que realmente sucede en la Técnica #28, pues necesitan entender el por qué los alumnos tienen temor de presentarse a clases.

Finalmente, los tutores acudirán a psicólogos y especialistas en la materia para analizar si realmente se comete algún acoso escolar en esta escuela y resolver la inquietud y temor que tienen dos estudiantes el asistir a esta instituto; el acoso escolar puede llegar a ser delito, en tanto que las conductas se encuentren tipificadas en el Código Penal. Un mismo acto de acoso puede llegar a ser constitutivo de varios delitos, como son los siguientes: lesiones, amenazas, coacciones, injurias, calumnias, agresiones y abusos sexuales o embaucamiento con fines sexuales, a menores de 16 años.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión