DIOS ES SALINACRUCENSE O PETROLERO: DAR

• EL PUERTO DE SALINA CRUZ, NO ESTÁ PREPARADO PARA TOLERAR UNA CONTINGENCIA MAYOR COMO UNA EXPLOSIÓN O SISMO

Por ALFREDO LUIS.

SALINA CRUZ, OAX.- Para el ex director municipal de Protección Civil, Daniel Alegría Ramírez, las autoridades de los tres niveles de gobierno, no se han preocupado por atender una de las principales necesidades de la ciudad: un plan de contingencia y un programa protocolario, en casos de mega terremotos.

Luego del sismo ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec, y que afectó severamente edificios escolares, públicos, así como carreteras, casas habitaciones y la propia factoría Petróleos Mexicanos, las autoridades de los tres niveles de gobierno, pretenden por todos los medios dar ánimo a quienes lo perdieron todo y a quienes resultaron seriamente afectados por la tragedia.

Sin embargo, en su punto de vista, el ex funcionario municipal explicó que el puerto de Salina Cruz y factorías como Petróleos Mexicanos (PEMEX), Refinación, Petroquímica, Ductos, Marina, Ventas, Gaseras, Ferreterías, Comex, Infra, Linde, etc, nunca jamás han constituido y elaborado un plan de contingencia para poder hacer frente este tipo de acontecimientos.

Alegría Ramírez, agregó que es urgente un programa protocolario en casos de mega terremotos como en el caso vivido el pasado jueves que tuvo una intensidad de de 8.2 grados en la escala de Richter.

Explicó que en los seísmos, la última escala es de hasta 9 grados, por lo que el movimiento telúrico que afectó a la zona istmeña, dejó cuantiosos daños materiales por varias docenas de millones de pesos y docenas de lesionadas y víctimas mortales.

En este sentido, el ex funcionario municipal agregó que pese a que el puerto tiene una refinería, un puerto pesquero, una salinera, un astillero de Marina y está situada en una zona sísmica, en donde se registran hasta 20 sismos diariamente durante los 265 días del año, hasta este momento, ninguna autoridad municipal, estatal o federal, se ha preocupado este plan de contingencia.

Daniel Alegría Ramírez, indicó que quedó demostrado una vez más el pasado jueves siete del presente a las 23: 45 horas, en donde la falta de coordinación para atender la emergencia, fue colapsada por la crisis nerviosa y se originaron costosos daños, además de colapsar edificios públicos, privados gubernamentales y escolares, por eso mismo indicó que no estamos preparados con personal capacitado y equipo suficiente para este tipo de catástrofes naturales, incluso, ni las fuerzas militares.

Con un amplio conocimiento en este tipo de menesteres, Alegría Ramírez, dijo que a todo esto hay que agregarle, que los reglamentos de construcciones públicas y privadas para el estado de Oaxaca, con relación a la aplicación y construcción de edificios con memorias de diseño por alta resistencia a sismos y viento, ni siquiera la conocen los de obras públicas municipales.

Finalmente refirió que las propias autoridades desconocen, sobre estas medidas de seguridad, que se deben de aplicar en el municipio de Salina cruz, subrayando: “Dios es salinacrucenses o petrolero, por eso nos cuida siempre y está con nosotros bendiciéndonos”.

 

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión