ROSA NADIE VILLARROBOS Y SU JAULA DE ORO

 

• Denuncias, denuncias y más denuncias, pesan sobre la ex alcaldesa de Salinas Baches, Rosa Nadie Villarrobos, desde inicios de su administración, y después de estar congeladas por todos estos años, apenas comienzan a medio despertar del letargo de corrupción e impunidad.
Un rumor dice que será este 31 de agosto cuando la ex presidenta sea notificada de los procesos que se han abierto en su contra, pero no se ha difundido ningún anuncio oficial.

En una audiencia pública del góber de Oaxacalifornia, Rosita Villarrobos, acudió a él para pedirle, con los presentes boquiabiertos por su cinismo, que “la apoyara” contra las denuncias y supuestos procesos abiertos ya en su contra. El góber, se dice, la ha recibido brevemente en algunas ocasiones sin previa cita, sin resolverle a cabalidad sus impertinentes exigencias; otras veces, de plano se negó a atenderla.

Rosita fue cobijada algunos meses por la Segego (Secretaría Geriátrica de Gobierno) en un cargo de esa dependencia, bajo el amparo de uno de sus funcionarios, Joaquín Cobardez Cebollas, y la síndico de Salinas Baches, Sara Mafufa, su pareja sentimental, en contubernio con un alcalde del istmo. Sin embargo, recientemente fue removida de su cargo.

Existe, pues, en el caso específico de la ex presidenta “Rosita”, una red de complicidades que afecta seriamente a muchos funcionarios del actual gobierno, pero bastaría la instrucción del gobernador de Oaxacalifornia para que se proceda como se debe, y que los fiscales y otros funcionarios de la impartición de Justicia, asuman sus obligaciones y procedan con todas las pruebas que se han presentado contra la ex alcaldesa… De lo contrario, aquella promesa del góber de “aquél que haya cometido algún delito, será castigado”, ¿será sólo eso, una promesa?.
Ex colaboradores cercanos a “Rosita Villarrobos” afirman que ésta, durante su campaña, no tenía –LITERALMENTE– ni para comer. Pocas semanas después, sus hijos viajaban por el mundo y estrenaban vehículos de lujo. Además, la propia ex presidenta estrenó por lo menos tres domicilios durante su gestión. Ella, sus hijos y sus colaboradores, agredieron a ciudadanos, empresarios y políticos, ya sea directamente o a través de un grupo de choque, conformado especialmente por mujeres, que cobraban en el ayuntamiento como aviadoras.

Rosita también cometió otros “presuntos” ilícitos, como nombramientos ilegales de funcionarios municipales, obras públicas que costaban unos 200 o 300 mil pesos pero fueron ejecutadas por más de un millón o de plano no fueron realizadas, entre otras decenas de irregularidades.

Hoy, el gobierno estatal tiene una oportunidad invaluable, si quiere permanecer en el poder el próximo sexenio. Basta aplicar la Ley y actuar de inmediato contra esta basura de funcionarios y establecer una pauta, un castigo ejemplar.

• Sicarú guyee.
• Mario Osiris Benavides Morín (Ben Morín)
Catedrático de la Universalidad de Oaxacalifornia

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión