SISMO PONE A TEMBLAR A ISTMEÑOS

• De acuerdo con el reporte de las autoridades de Protección Civil hasta el momento, se tienen registrados más de 60 decesos en el Istmo de Tehuantepec

Por ALFREDO LUIS

SALINA CRUZ, OAX.- La cifra de muertos y daños sigue aumentando en las últimas horas, esto luego de la supervisión de los tres niveles de gobierno, ante el sismo ocurrido hace algunas horas en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Cabe destacar que en temblor de 8.4 grados en la escala de Richter, que tuvo como epicentro la costa de Chiapas, sacudió a la entidad Oaxaqueña la noche de este jueves 7 de septiembre, dejando como saldo pérdidas humanas y personas damnificadas, permitiendo apreciar, en contraste, la fidelidad patriótica y solidaridad de los mexicanos ante el pesar ajeno.

Hasta el momento, se tienen registrados más de 60 decesos en el Istmo de Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza es el municipio más afectado después del movimiento telúrico más grande en los últimos cien años.

El terremoto que ocurrió a las 11:49 horas de la noche, destruyó el Palacio Municipal de Juchitán, ante el desastre, un sobreviviente se percató de la bandera nacional sepultada entre los restos del edificio y no dudó en rescatarla e izarla, expresando – pareciese – que el país mexicano, siempre estará de pie.

Durante las primeras horas del 8 de septiembre, diversas organizaciones ciudadanas instalaron centros de acopio en varias zonas de la entidad, con la finalidad de asistir a las familias perjudicadas por el sismo. Las instituciones gubernamentales a pesar de anunciar la recolección de víveres desde las 6:00 hrs, no la activaron sino hasta después del medio día.

Bajo la leyenda “Fuerza Oaxaca”, miles de personas enviaron mensajes de hermandad hacia quienes perdieron a sus familiares y su patrimonio, así mismo, universidades nacionales han instalado también depósitos de alimentos y medicamentos para enviarlos al estado.

Enrique Peña Nieto, Alejandro Murat Hinojosa y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, arribaron a Istmo la tarde de este viernes para verificar los daños ocasionados por el sismo, y así mismo, tomar medidas para atender la situación.

Hasta el momento, se tiene el reporte de más de 60 personas fallecidas, 300 heridas y más mil casas destruidas; los ciudadanos oaxaqueños están en alerta, se difunde información y se reúnen víveres.

El Presidente de la República ha ordenado el izamiento de la bandera nacional a media asta, declara el 7 de septiembre como día de Duelo Nacional.

LLEGAN TOPOS DE MÉXICO AL ISTMO
El famoso grupo “Topos” de la ciudad de México y que han realizado un importante papel de rescate en varios estados de la república mexicana, así como en otros países, llegaron a la zona del Istmo de Tehuantepec para participar en el rescate de víctimas tras el movimiento telúrico que afectó a la región.

“Topos”, con el apoyo de canes adiestrados, participaron en primera instancia en el rescate de víctimas mortales del sismo ocurrido en 1985, cuando la ciudad capital del país se cimbró por un fuerte temblor en la escala de 7 grados, dejando miles de muertos a lo largo y ancho de la ciudad de México.

El grupo de rescate llamados “Topos” por su audacia en este tipo de rescates, han participado en otros países víctimas de movimientos telúricos, por lo que éste día llegaron a la zona del Istmo para continuar con la labor de rescate, entre ellos del policía desaparecido, esto en coordinación con el escuadrón ORAM y la brigada internacional de topos Azteca, quienes han tomado el mando en coordinación con H. Ayuntamiento de Juchitán, quienes no han parado durante toda la noche madrugada de realizar esta labor.

Lamentablemente, de acuerdo con el reporte de la Coordinación Regional de Protección Civil, hasta las 12:30 horas de este día, lograron localizan el cuerpo sin vida del policía que en vida llevó el nombre de Juan Jiménez, mismo que quedó atrapado bajo los escombros del Palacio Municipal de Juchitán.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión