ZOZOBRA POR SISMO EN EL ISTMO

• De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta hoy por la mañana se han contabilizado más de mil réplicas

Por ALFREDO LUIS.

SALINA CRUZ, OAX.- Habitantes del Istmo de Tehuantepec, viven diariamente con temor y zozobra, ante las constantes réplicas que dejó el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter; incluso, los movimientos de tierra han sido de hasta 6 grados, provocando la psicosis entre la población, aunado a ello, la falsa información que redes sociales.

Además del sismo, de 6 grados en la escala de Richter, que se registró en las primeras horas, después del movimiento de tierra principal ocurrida, el pasado jueves por la noche, la tarde del domingo el Servicio Sismológico Nacional, registró otro temblor de 5.1 grados.

Para muchas personas, especialmente jóvenes, son nuevos presencia y sentir este fenómeno natural que puso a temblar a los habitantes de la región, ya que justamente el domingo por la tarde, los locatarios del mercado “Ignacio Zaragoza” que se encontraba en sus propios quehaceres, volvieron a vivir la psicosis del primer sismo.

Aparentemente todo era una calma y de pronto llevó un fuerte zumbido, segundos después el movimiento de tierra que puso a gritar principalmente a mujeres jóvenes. Minutos después, integrantes de la Cruz Roja Mexicana, recorrieron el lugar y atendieron a una empleada que perdió el conocimiento, al percatarse del temblor.

Ante este acontecimiento natural sigue temblando, y de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta hoy lunes por la mañana registró por lo menos 1067 réplicas, (la mayor con una magnitud de 6.1) del sismo de magnitud 8.2, ocurrido el 7 de septiembre a las 23:49 cuyo epicentro se localizó en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

De igual forma, el Servicio Sismológico Nacional, ha reiterado no hacer caso a la falsa información, que circula en redes sociales, ya que únicamente buscan causar caos, temor y zozobra, entre la población.

Explicó que para cualquier consulta en torno a este tema, se debe de acudir a las páginas oficiales en donde se le brindará toda la información necesaria para conocer este tipo de fenómenos naturales. Y algo muy importante, no dejarse llevar por rumores o falsa información.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión