ALERTA POR PRESUNTA DEFRAUDADORA DE “TANDAS”


• EL PASADO CUATRO DE SEPTIEMBRE DE 2017, ERA LA FECHA EN QUE LA VÍCTIMA RECIBIRÍA LA CANTIDAD DE 10 MIL PESOS, PRODUCTO DEL AHORRO POR SEMANAS, SIN EMBARGO, HASTA LA FECHA (19 DE OCTUBRE DE 2017), SOLO HA RECIBIDO LA MISERABLE CANTIDAD DE 500 PESOS.

Por MARIO OSEGUERA.

Salina Cruz, Oax.- A través de redes sociales, un grupo de personas ha denunciado públicamente la forma de operar de una presunta defraudadora, de las famosas “tandas” (forma de ahorro); además de no  entregar el dinero en tiempo y forma, un familiar cercano a ella intimida a través de llamadas a las víctimas, diciéndoles que “dejen de molestar a Ofelia (presunta defraudadora), o los agarró a machetazos”.

Se trata de Ofelia Gómez “R.”, quien tiene su domicilio conocido en San Pedro Huilotepec, municipio libre del estado de Oaxaca.

Desde ese municipio opera libremente esta persona que, según testimonios, ha defraudado a más de cuatro personas. Cada que se le busca para que dé la cara por el hecho de entrega de dinero, Ofelia no se presenta y alarga ese giro, argumentando que “no tiene tiempo”.

El caso que presentamos, fue tomado de la red social Facebook, plataforma donde la víctima da cuenta del modo operando, de esta persona.

La víctima relata que cada semana, aportaba el dinero correspondiente para el acumulo de su “número”, sin embargo, cuando llegó la fecha de cobrar su ahorro, la señora Ofelia no hizo entrega del capital argumentando que “no completaba la tanda”.

El pasado cuatro de septiembre era la fecha en que la víctima recibiría la cantidad de 10 mil pesos, producto del ahorro por semanas, sin embargo, hasta la fecha (19 de octubre), solo ha recibido la cantidad de 500 pesos.

La defraudada, ha buscado algún contacto con Ofelia, pero los resultados han sido negativos; tal parece que a Ofelia se la tragó la tierra, pues nadie da razón de ella.

Por lo anterior, se exhorta a la ciudadanía en general a estar alerta ante esta persona que se dedica al fraude, principalmente entre los comerciantes del mercado Ignacio Zaragoza, localizado en esta ciudad y puerto.

Al mismo tiempo se hace extensa la invitación para las personas que han sido defraudadas por Ofelia Gómez “R.” para que acudan a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a presentar su denuncia correspondiente por el delito de Fraude.

Es importante recalcar que de acuerdo al Código Penal Federal, en su Artículo 386, destaca que “comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.

El delito de fraude se castigará con las penas siguientes: 1.- Con prisión de 3 días a 6 meses o de 30 a 180 días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario. 2.- Con prisión de 6 meses a 3 años y multa de 10 a 100 veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de 10, pero no de 500 veces el salario. 3.- Con prisión de tres a doce años y multa hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario”.

Las mismas penas señaladas en el Artículo anterior, se impondrán de acuerdo al Artículo  del mismo Código Penal Federal.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión