ANUNCIAN, NORTE PARA EL ISTMO


• AUTORIDADES SEÑALARON, TAMBIÉN POTENCIAL DE TORMENTAS, PUNTUALES MUY FUERTES EN VERACRUZ, TABASCO, OAXACA Y CHIAPAS.

Por ALFREDO LUIS.

SALINA CRUZ, OAX.- La Coordinación Regional de Protección Civil, anunció éste día que de acuerdo con las autoridades climatológicas, habrá evento de norte fuerte en la zona del Istmo de Tehuantepec, por lo que hay que extremar medidas de precaución.

El organismo dependiente de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, señaló que la alerta fue emitida también a los tripulantes de embarcaciones grandes y pequeñas que se van a la mar en el municipio.

Explicó que es importante manejar con precaución en las inmediaciones de la Ventosa, agencia municipal del municipio de Juchitán, ya que los fuertes vientos suelen superar hasta los cien kilómetros por hora, y puede volcar cualquier vehículo, incluso tráileres que no acaten las indicaciones del personal de Protección Civil.

Para ello se ha dispuesto de un importante equipo de colaboradores en la que destaca la Policía Federal, la Policía Estatal, la Policía Vial y otros funcionarios, quienes tienen la obligación de orientar a cualquier automovilista o transportista que viaje en las principales carreteras de la región.

Por otro lado, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua (CONAGUA – CEA), para hoy, el aire frío asociado al frente número cuatro, mantendrá el ambiente frío a fresco en los estados del noreste, centro y oriente de México.

Asimismo, un canal de baja presión sobre el occidente, del territorio nacional y otro en la Península de Yucatán, favorecerá con tormentas fuertes con puntuales muy fuertes, (50 a 75 mm) en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas menores a 5°C, en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Para el Pacífico Sur cielo medio nublado. 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero. Ambiente cálido por la tarde. Viento del norte de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la (CONAGUA), a través de la (CEPCO), extremar precauciones a la población en general, por tormentas puntuales muy fuertes ante posibles derrumbes, deslaves, inundaciones y/o encharcamientos mayores, caída de árboles por vientos fuertes o daños en techos de lámina, en playas por oleaje elevado, en zonas de tormenta caída de rayos por lo que no debe resguardarse en árboles, ni cruzar ríos de respuesta rápida por peligro de arrastre, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión