TUXTEPEC, AL ROJO VIVO.


• LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, DIJO QUE COORDINARÁ ACCIONES CON LA FISCALÍA DEL ESTADO PARA QUE REGRESE LA TRANQUILIDAD, EN LOMA BONITA.

Por ALFREDO LUIS.

SALINA CRUZ, OAX.- Tras la aparición de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación en las inmediaciones de Loma Bonita, municipio perteneciente a San Juan Bautista Tuxtepec, las “cosas” están al “rojo vivo”, por ello, se están tomando acciones para investigar.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, informó que se están coordinando acciones con la Fiscalía del estado para iniciar con las averiguaciones en torno a la presencia de sujetos armados que dijeron pertenecer a un cártel, cuya presencia, sin duda, mantiene en el terror a sus habitantes en Oaxaca.

De acuerdo con la información que ha trascendido en las últimas horas, hasta este momento se han contabilizado al menos 137 asesinatos en un año, de los cuales, la Fiscalía del estado no ha logrado detener, ni siquiera establecer los móviles de estos crímenes ocurridos a plena luz del día, en esa demarcación.

Datos oficiales añaden que en cifras extraoficiales, señalan que en realidad son 245 muertos, más de 100 “levantados” o desaparecidos y casi 200 personas que migraron forzosamente de la Ciudad por amenazas, en tanto que las estadísticas en un recuento mes por mes, que desde el 23 de agosto del año pasado van 137 ejecutados en esta ciudad, a consecuencia de la ola de violencia que vive el Municipio.

De acuerdo a denuncias extraoficiales de familiares en redes sociales, la cifra aumenta a casi 250 muertos, muchos de ellos privados de la vida a plena luz del día, por lo que el pasado 23 de agosto del 2016, los

Tuxtepecanos, se asombraron con las primeras ejecuciones, pero poco a poco la capacidad de asombro se ha ido perdiendo y ahora se necesitan días de 4 y 6 ejecutados para que “se nos ponga la piel chinita”.

Asimismo, la policía estableció que una de las colonias más peligrosas en cuanto a ejecuciones se refiere es Las Limas, seguido de la zona conformada por Jardines del arroyo, Nueva Era, Rubí, Edén y en general ese triángulo que se forma después del crucero.

Al momento más de 100 familias buscan a sus hijos, esposos e hijas en redes sociales, se sabe por otras publicaciones que fueron “levantados”, pero jamás se supo ¿Si están vivos o donde quedaron sus cuerpos?.

Por las mismas amenazas más de 200 personas tuvieron que abandonar Tuxtepec, por advertencias de muerte en redes sociales y a todo esto, hoy se cuenta con el refuerzo de la policía estatal y el ejército Mexicano en Tuxtepec rondando constantemente, pero sin efecto alguno.

En esta lucha han dejado de existir a manos de las balas, abogados, contadores, taxistas, carniceros, comerciantes, repartidores de refrescos, coqueros, choferes de urbanos, repartidores de comida rápida y de casi todos los oficios.

Ahora aparece el Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes según viene a limpiar la zona, ya que se menciona que los autores de todos estos hechos son los del cartel “Los Temerarios”, quienes se encuentran posesionados de la región, y ellos vienen a sacarlo y apoderarse de la plaza.

En tanto los cuerpos de seguridad estatal, como federal y ejército mexicano, quienes han implementado un operativo permanente en la zona, no han logrado detener la ola de ejecuciones, extorsiones y secuestros.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión