APARECEN MÁS POLÍTICOS “DAMNIFICADOS POR SISMO”.


• DURANTE SUS MENSAJES INVITAN A SOLIDARIZARSE CON LOS AFECTADOS DEL SISMO, PERO NI SIQUIERA TIENEN PARA COMER Y FORMAN PARTE DEL CENSO DE VIVIENDAS AFECTADAS.

Por ALFREDO LUIS.

SALINA CRUZ, OAX. – En las últimas semanas, tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, que enlutó al país, millones de personas resultaron damnificadas, muchas otras más perdieron a sus seres queridos y viviendas, por lo que los políticos decidieron lucrar con la tragedia.

El terremoto ocurrió el pasado siete de septiembre por la noche, y el mismo gobierno se comprometió en apoyar a los verdaderos damnificados, sin embargo, lamentablemente, algunos políticos decidieron lucrar con la tragedia y como lo que son, comenzaron a llevar agua a su molino.

Distintos medios de comunicación, así como las redes sociales, se encargaron de dar a conocer la rapiña de estos servidores públicos, que, por un lado, daban mensajes de solidaridad, pero por otro, acaparaban todo, peor aún, se anotaron como damnificados y recibieron hasta medio millón de pesos, al reportar casas siniestradas en su totalidad, algunas de ellas inexistentes.

Sin el menor pudor, los políticos de varios partidos son ahora los que forman parte del enorme censo de las viviendas afectadas, es decir, legisladores, funcionarios municipales y hasta el maestro Toledo en el listado, o sea, ni siquiera tienen para comer, pero están lucrando con el dolor ajeno.

Distintos medios de comunicación y en redes sociales, se ha dado a conocer que el terremoto de 8.2 grados en escala de Richter, registrado el 7 de septiembre pasado, provocó afectaciones por igual a familias de escasos recursos que a figuras públicas del ámbito político o artístico.

Y es que en los últimos días se informó en medios locales y nacionales, así como en redes sociales, que la ex presidenta municipal de Asunción Ixtaltepec, Adelina Rasgado Escobar y su esposo Jorge Antonio, están solicitando apoyo económico para tres propiedades, dos que no están afectadas y una que no les pertenece.

Según se pudo documentar en el censo publicado en el portal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), hay otros políticos que están solicitando ayuda para reconstruir sus propiedades, lo cual en el caso de daños totales podría ascender hasta los 120 mil pesos.

El ex candidato al gobierno del estado y diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Estefan Garfias, aparece con una propiedad afectada en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

De acuerdo con lo transparentado en el censo de la dependencia federal, sólo es posible establecer el nombre del beneficiario y el municipio, no así la dirección de la propiedad, lo que impide determinar si es la persona o un símil. Sin embargo, son nombres y apellidos muy conocidos en la región.

 

Como el de Jorge Toledo Luis, que coincide con el del senador de la república por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se puede encontrar con una propiedad afectada en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Sin embargo, el también ex diputado federal y ex delegado de la Comisión para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), fue presidente municipal de El Espinal –municipio vecino a Juchitán– en el periodo 2001-2003, de donde es originario.

El artista plástico Francisco Toledo Martínez, quien encabezó importantes acciones a favor de los damnificados en las últimas semanas, y donó varias obras para aliviar el dolor de las personas, también aparece en el censo con dos propiedades en Juchitán de Zaragoza; por lo menos es el nombre que en el listado.

El maestro que ha remodelado varias propiedades en el centro histórico de la capital del estado con el visto bueno del (INAH), ahora publicitaría el donativo de una pequeña parte de su fortuna, para luego solicitar apoyos oficiales en el istmo, para otras de sus casas.

El nombre de Héctor Sánchez López (igual que el fundador de la (COCEI), dos veces ex candidato a gobernador por varios partidos, entre otros múltiples cargos), hermano de la presidenta municipal actual de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, viene con un folio en la lista.

Además, Oscar Toral Ríos, nombre del actual presidente municipal de Ixtaltepec, se encuentra como damnificado con un bien ubicado en la agencia La Ventosa de Juchitán, el municipio con mayor nivel de afectaciones de la región.

En Ciudad Ixtepec, Rosendo Serrano Toledo, hermano del presidente municipal Félix Serrano Toledo, demandó resarcimiento de daños para dos diferentes domicilios de la cabecera.

“Chendo Serrano” fue diputado federal y local por el (PRD), además de ocupar las principales carteras de dirigencia y consejo de ese instituto político, hasta que su familia decidió romper lazos con el sol azteca y militar en Morena, partido donde “no se roba”, que ahora gobierna Ixtepec.

Además, figura el nombre de Lenin López Nelio, quien ha sido diputado local y candidato perdedor del (PRD), en las presidencias municipales de Oaxaca de Juárez y Juchitán, esta segunda demarcación aparece como presunto damnificado.

Otro que se pudo documentar, en una rápida visita al portal de la (SEDATU), es el de Ángel Urbieta Ulloa, tesorero municipal de Juchitán, con una propiedad supuestamente afectada.Con información de, Debate portal.

Leave a Comment
¡Síguenos en X!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión