AUMENTA EL PRECIO DEL GAS.

• TRAS EL RAQUÍTICO AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO, LA SECRETARÍA DE ENERGÍA LIBERÓ EL PRECIO DE ÉSTE PRODUCTO DE PRIMERA NECESIDAD.

Por ALFREDO LUIS.

SALINA CRUZ, OAX.- Con la liberación de precios en los últimos meses, el gas LP (licuado de petróleo) ha aumentado su costo dos veces en lo que va del 2017, puesto que en el 2016 tenía un precio de 269 pesos correspondiente al tanque de 20 kilogramos, cantidad que actualmente oscila entre los 315 pesos, aumentando un total de 46 pesos.

Sin embargo, conforme van pasando los días, se estableció la nuevas cifras récord, y que por supuesto, que afectará gravemente la economía familiar, ya que el de 20 kilos tiene un costo de hasta 342 pesos, mientras que el de 30 kilos a 513 pesos y el de 45 kilos llegó a 769.50 pesos.

De acuerdo con la información proporcionada por empresas distribuidoras de este producto, el aumento más fuerte fue a principios del año, siendo de 37 pesos aproximadamente, lo que derivó el alza de precios en algunos productos, como la tortilla.

En este sentido, los expertos comentaron que el segundo aumento se efectuó en el mes de febrero, con lo cual el incremento fue de nueve pesos, cantidad actual para el público en general.

Cabe mencionar que al efectuarse esta liberación en el precio, a principios del 2017, no se esperaba un aumento inmediato en el costo del producto, situación que no sucedió así.

En tanto que los industriales de la masa y la tortilla, coincidieron en que en este último aumentó, el costo del gas LP se elevó 10 centavos, por lo que no se prevé un aumento en la tortilla durante los próximos días.

“Si el aumento en el precio del kilo del gas LP fuera de 30 a 40 centavos por kilo, podría generarse un aumento también en la tortilla”, indicaron, por lo que las variaciones en el gas podrían darse de manera semanal o mensual, además de que también dependerá de la región de distribución, por lo que puede llegar a incrementarse más o disminuir.

Finalmente cabe destacar que estas alzas en el costo del gas generan un impacto en la economía de las familias, ya que un núcleo familiar supuestamente vive con el salario mínimo de 80 pesos, por lo que deberá destinar los ingresos de cuatro días de trabajo para comprar un tanque de gas de 20 kilos cada mes, no tomando en cuenta el nuevo y raquítico aumento al salario.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión