CAOS EN OAXACA, POR BLOQUEOS.


• LAS PRINCIPALES CARRETERAS DE LA ZONA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, SE ENCUENTRAN TOMADAS Y LAS CORRIDAS FUERON SUSPENDIDAS.

Por ALFREDO LUIS.

SALINA CRUZ, OAX.- Tras la detención del Secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marcos Sánchez, integrantes de este sindicato decidieron tomar las principales vías de comunicación, para incomunicar todo a la ciudad capital.

Tras estas acciones vandálicas, las corridas a otros estados de la república mexicana, por parte de las distintas líneas camioneras, fueron suspendidas, por lo cual, miles de personas esperan que las cosas se tranquilicen para continuar con su vida normal.

Con base en lo anterior, se suspendieron las corridas de la empresa Autobuses del Oriente (ADO), por bloqueos a la ciudad, encabezados por miembros de la (CTM), por la detención de su líder acusado de por lo menos cinco homicidios.

Fuentes policiacas señalaron que hasta el momento se reportan por lo menos doce bloqueos en la ciudad de Oaxaca por cetemistas, aunque también cabe destacar la presencia de elementos antimotines, que podrían actuar en cualquier momento, por lo que continúan concentrados en estacionamiento del Mercado de Abasto, en la ciudad de Oaxaca.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, pidieron a automovilistas y transportistas a buscar vías alternas para poder continuar su viaje, pues en estos momentos hay once “tapones” de los cuales, el primero se encuentra en el Crucero de la Experimental, ubicado sobre la carretera Internacional número 175, de la carretera Oaxaca – Puerto Ángel, perteneciente al municipio de San Antonio de la Cal.

El segundo bloqueo es localizado en la Rotonda del Monumento a Juárez, ubicado en el Crucero de Viguera, sobre la carretera federal número 190, colonia presidentes de México; el tercer bloqueo es en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ubicado sobre la carretera federal número 175, Oaxaca – Puerto Ángel, perteneciente al municipio de San Agustín de Las Juntas; el cuarto bloqueo, es en el Crucero de la Plazuela Ricardo Flores Magón, ubicado en la carretera Oaxaca – Zimatlan de Álvarez, y Periférico, de la colonia Centro.

El quinto bloqueo es en el Crucero Símbolos Patrios, en los adyacentes, en avenida Símbolos Patrios y Eduardo Mata con la calle Carlos María de Bustamante, de la colonia Centro; el sexto bloqueo es en el Crucero de El Rosario, ubicado en los adyacentes de avenida Hornos, con esquina de la carretera al Rosario, del fraccionamiento El Rosario, perteneciente al municipio de San Sebastián Tutla; el sexto bloqueo es en la Rotonda Exgarita de Xoxo, ubicado sobre el Boulevard Guadalupe Hinojosa, Agencia Exgarita Xoxo, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlan.

El octavo bloqueo es en el entronque de la autopista, ubicado sobre la carretera internacional número 190, perteneciente al municipio de San Lorenzo Cacaotepec; el noveno bloqueo es a la altura del Monumento A Juárez, (crucero Huayapam), ubicado en la Carretera Internacional Cristóbal Colón número 190, perteneciente al municipio de San Sebastián Tutla.

El décimo bloqueo es en el Crucero de Mitla, en las inmediaciones del Rancho Zapata, ubicado sobre la Carretera Internacional Oaxaca – Istmo, en el kilómetro 42, perteneciente al municipio San Pablo Villa de Mitla, y finalmente el último bloqueo es en el crucero San Jacinto Amilpas, ubicado sobre Riveras del Atoyac, avenida Hidalgo – camino a San Jacinto Amilpas, de la colonia Huertos y Granjas de Brenamiel, perteneciente al municipio de San Jacinto Amilpas.

En tanto que en la zona del Istmo de Tehuantepec, se han reportado al menos ocho bloqueos carreteros; el primero es en Zanatepec, carretera La Ventosa – Tapanatepec; el segundo es en Palomares, aunque se informó que hay paso momentáneo por una hora en el kilómetro 164, en donde están cobrando cien pesos por auto.

Asimismo, está el tercer bloqueo en la súper carretera 185 D kilómetro 0, en el Caracol de Salina Cruz, incluyendo salida hacia Huatulco; el cuatro bloqueo se localiza en Tehuantepec, en carretera Transístmica a la altura de la Noria; el quinto bloqueo es en Palomares, en el kilómetro 166 con paso momentáneo por una hora.

Asimismo otro bloqueo fue reportado en Matías Romero, en la carretera Transístmica, frente al trenecito; el séptimo bloqueo es en el Caracol en Tehuantepec, sobre la súper carretera 185D y salida hacia Jalapa del Marqués, y finalmente el último bloqueo es en el municipio de Juchitán en el canal 33.

Cabe destacar que en estas acciones también están participando Transportistas “Rápidos de Pochutla” y pipas de agua, afiliados a la (CTM), que mantienen un bloqueo sobre la carretera Salina Cruz a Huatulco, a la altura del Fraccionamiento la Noria, quienes exigen liberación de su líder Marcos Sánchez, que fue detenido por la Fiscalía General del Estado.

Sobre estas acciones en la ciudad de Oaxaca, en sus municipios y regiones, las empresas de transporte urbano de pasajeros Choferes del Sur, Guelatao, TUCDOSA, Urbanos de Oaxaca y autobuses foráneos de los Valles Centrales suspendieron sus corridas ordinarias.

De igual forma los taxis del centro (amarillos) y foráneos, pararon sus recorridos debido a los bloqueos que mantienen los transportistas de la (CTM), de igual forma la línea de Autobuses de Oriente (ADO), Fletes y Pasajes, Oaxaca Istmo, (SUR, OCC, AU) y demás que prestan sus servicios a ciudades del estado y del país, también se mantienen en sus terminales.

Con base en lo anterior se espera que en las siguientes horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SSP – SEDENA), se coordinen para liberar los bloqueos en la entidad oaxaqueña.

Se prevé que militares y policías estatales desalojaron a los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que bloquean distintas zonas de la entidad. Las ambulancias del estado y de servicios particulares han recibido el llamado para atender posibles emergencias, pues los disidentes se encuentran armados.

De igual manera, se prevé que elementos de la Policía Federal, arriben a la capital en las próximas horas. Cabe reiterar que las manifestaciones se desencadenaron anoche por la detención del líder de la (CTM), Marcos Sánchez, por ser presunto responsable de cinco homicidios.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión