COADYUVA GOBIERNO DE SALINA CRUZ, EN EL DESARROLLO DE ESTUDIOS BASE ADICIONALES A LAS ZEE

Salina Cruz, Oaxaca. El Gobierno Municipal que preside Rodolfo León Aragón, a través de la Dirección Municipal de Zonas Económicas Especiales, a cargo de Karim Salomón Mafud Juárez, en  conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, el  Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C  (BANOBRAS),  el Colegio de la Frontera Norte, realizaron la presentación de planes de desarrollo urbano a nivel municipal, y la revisión de proyectos estratégicos e identificación de acciones y programas potenciales, para desarrollar estudios base adicionales a las Zonas Económicas Especiales, dentro del programa de Implementación del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles.

Con ello, se desarrolló un Plan de Acción para que Salina Cruz, pueda establecer una ruta más sostenible en materia de desarrollo urbano, gestión fiscal y protección ambiental.

El desarrollo de este Programa en Salina Cruz, es resultado de una alianza entre (BANOBRAS), el Colegio de la Frontera Norte y el (BID), en el marco de la implantación de la Zona Económica Especial.

La ceremonia de inauguración, fue presidida por Sara Alexandra Flores  Mafud, Síndica Procuradora Hacendaria, Carlos Zafra, Titular de la Unidad de Planeación de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Arnoldo López, Economista Jefe para México del (BID), y Diego Arcía, Coordinador del Programa (CES), en México. Además, en la sesión inaugural participaron autoridades municipales, estatales y federales.

En esta sesión, se dio la presentación de la metodología del Programa (CES), así como una introducción a lo que la (AFZDEE), está realizando para la implementación de la Zona Económica Especial en esta ciudad.

Como parte de esta primera misión, se llevaron a cabo las siguientes mesas de trabajo, en donde asistieron funcionarios de instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno, así como representantes de asociaciones de la sociedad civil:

• Sesión 1. Mesa ambiental, Calidad del aire, ruido, cambio climático, gestión del riesgo.

• Sesión 2. Mesa infraestructura, Agua, saneamiento y drenaje, energía, residuos sólidos.

• Sesión 3. Mesa de ordenamiento y desarrollo urbano, usos del suelo, desigualdad urbana, espacio público y zonas verdes, hábitat y vivienda.

• Sesión 4. Mesa de transporte y movilidad urbana.

• Sesión 5. Mesa de competitividad y desarrollo económico local.

• Sesión 6. Mesa de sector social.

• Sesión 7. Mesa de Gobernabilidad y gestión fiscal (presupuesto participativo, acceso a la información, ingresos e impuestos, calidad del gasto y endeudamiento e ingresos).

La implementación del Programa (CES), se llevará a cabo en lo que resta del año y todo 2018. Como resultado de este proceso, se elaborará un Plan de Acción, en donde se identificarán sectores críticos para la ciudad y se propondrán proyectos, que permitan atender las carencias identificadas como prioritarias, para el desarrollo de Salina Cruz.

La sesión plenaria de las mesas de trabajo, de clausuró con la presencia del Diputado Local Lic. Donovan Rito García, que preside la Comisión  de Zonas Económicas Especiales, y el Jurídico de la Autoridad Federal de Zonas Jaime Bolaños, donde se planteó una síntesis de los trabajos realizados  en cada una de las mesas, con el objetivo de conocer las necesidades del Puerto de Salina Cruz, y así realizar un diagnóstico y poder realizar proyectos estratégicos para el desarrollo urbano del mismo.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión