EDITORIAL.

¿Qué hace la Policía Federal en el Istmo?

Por supuesto que sabemos cuál es la misión y el propósito de la Policía Federal, a lo que nos referimos es: ante la ola de violencia que se ha desatado en los últimos días en los municipios del Istmo de Tehuantepec, ¿Qué hace la Policía Federal?

Desde su llegada a la región del Istmo de Tehuantepec, lo único que sabemos es que les gusta fanfarronear a bordo de las patrullas y cubiertos del rostro. Quizá porque sean de otros estados de la república mexicana y que a su llegada al Istmo crean que por estos lares viven humildes ´paisanitos´ que no saben nada de violencia o de armas.

Sin respetar el propio reglamento vial, se estacionan donde quieren y se ponen a fanfarronear, silbándole a las hermosas paisanas que pasan cerca de las patrullas, quizá con la idea de que como son ´Policías Federales´, podrían ser presas fáciles de seducción, olvidándose que integrantes de células delictivas, que operan impunemente en los municipios del Istmo, los tienen bajo vigilancia.

Y es que la violencia ha interrumpido la paz social concretamente del municipio de Salina Cruz y Ciudad Ixtepec, en donde se ha visto pasar a la Policía Federal, lamentablemente es eso, “ven pasar a la Policía Federal” sin que actúen e investiguen las actividades ilícitas para lo que fueron comisionados en este lugar.

En las últimas horas, por lo menos cuatro personas han sido asesinadas en el puerto más importante de Latinoamérica, no tomando en cuenta otros homicidios ocurridos a la luz del día en Chahuites, Juchitán, Matías Romero, Lombardo de Caso, Zanatepec y Tapanatepec.

Por eso preguntábamos al inicio de estas líneas. ¿Qué hace la policía ante tanta violencia? ¿Acaso no fueron a los cursos de actualización policial e investigación? ¿O solo les pagan por andar fanfarroneando con las unidades policiacas y las armas? Urge que las autoridades federales coordinen acciones para poder enfrentar la violencia que hoy agobia a los habitantes del municipio de Salina Cruz y de toda la región del istmo.

Basta de tanta violencia; basta ya de “delicadezas” por parte de las autoridades, es necesario que se pongan a trabajar pues en los últimos días, los crímenes mantienen en jaque a los habitantes del puerto de Salina Cruz y no se ven acciones de la policía federal por evitar que siga galopando la delincuencia.

El municipio porteño ha sido interrumpido en las últimas horas por el asesinato de dos mujeres y un hombre, quien fuera taxista, por ello, es urgente que se tomen medidas prudentes y de ser necesario, realizar los cambios pertinentes para poder subsanar las cosas, que en lo particular, muchos empresarios comienzan a temer la llegada de organizaciones delincuenciales.

Por eso mismo, es urgente que el propio gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, apriete las tuercas de los jefes policíacos que son los encargados de cuidar, velar, proteger y garantizar la seguridad de la población en general en el estado.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión