EN MORRO MAZATÁN, SE ESCONDE UN BÍGAMO.

• SE TRATA DE GUSTAVO SÁNCHEZ CABRERA, QUE ESTÁ CASADO CON MARÍA CRISTINA EN SALINA CRUZ, OAXACA Y CON MARÍA DEL CARMEN BLANQUET PECH, EN MÉRIDA, YUCATÁN

ALFREDO LUIS

Salina Cruz, Oax.- La bigamia es, de acuerdo con la Ley, el hecho de haber contraído matrimonio civil con más de una persona, sin antes haber tenido una sentencia de divorcio. Es decir, casarse estando casado.

Estar en trámite de divorcio no es estar divorciado, el matrimonio en el extranjero sí vale igual que estarlo en otros estados, casarse en cualquiera de estos casos es delito y por tal, se castiga con cárcel de uno a seis años, por lo que el desertor de la milicia; Gustavo Sánchez Cabrera, resultó ser un bígamo, pues está casado en dos ocasiones
Nuestras investigaciones sugieren que además de usurpar funciones como reportero y militar, “El Hocicón” o “El Chiva”, resultó ser un trasgresor de la Ley a su máxima expresión, por lo que vamos a insistir para que las autoridades hagan su trabajo y regrese a prisión para que tenga tiempo de analizar que andar a salto de mata no le va a traer nada bueno.

El derecho se mueve por una máxima que dice que quien es primero en tiempo es primero en derecho, esto quiere decir que bajo la Ley sólo el primer matrimonio es legal, los demás son considerados nulos y no tienen ningún respaldo.

De tal forma, que los esposos o esposas del “segundo y subsecuentes” no tienen ningún derecho, y si sabían que su cónyuge estaba casado, también aplica para ellos la prisión.

La bigamia es el acto y estado de una persona que contrae un segundo matrimonio estando ya casada. Es un vocablo formado a partir de las palabras de origen griego bis, que significa dos veces, y gamia, gamos, matrimonio, por lo que en su sentido etimológico equivale a matrimonio doble.

En el campo del derecho, y más específicamente en el del derecho canónico, se contrapone a monogamia considerada por el cristianismo como la verdadera y única forma del matrimonio.

De acuerdo en gran medida con esta tradición cristiana, la bigamia es un delito en Europa y en América, y en otros países con herencias jurídicas, culturales y religiosas diversas.

Muchas parejas se separan, pero alguna de las partes no da el divorcio, por tanto, él o la otra se va a vivir con una nueva pareja, en unión libre; esto también está penado, se llama adulterio y alcanza hasta dos años de cárcel y seis de privación de los derechos civiles, es decir, no se puede casar o acceder a la patria potestad.

Por eso mismo es necesario denunciar ante el Ministerio Público el hecho comparándolo con las respectivas actas de matrimonio. Éstas se consiguen en unos minutos, si son del DF en el Registro Civil, que es público.

Cada entidad tiene su propio registro, pero si el acta que buscamos es de otra entidad, en la capital también se puede obtener en unas horas.

La bigamia es delito que se da por querella, es decir, la parte ofendida debe hacer la denuncia, no puede ser un pariente o el abogado.

El problema principal por lo que la mayoría de las personas no lo denuncian es que afecta económicamente a las familias.

Cuando por ejemplo, el varón es el bígamo o adúltero y el sostén económico, si se le encarcela no puede cumplir con esta responsabilidad cuando hay hijos, así muchas mujeres prefieren que les den la pensión a tener que enfrentar la manutención completa.

En el caso de Gustavo Sánchez Cabrera, nunca ha pasado manutención de sus hijos, por lo que estaría cometiendo otro delito más que se llama abandono de personas y si a esto le sumamos la violencia con la que acostumbraba a tratar a su esposa, Gustavo Sánchez, tiene un pie en prisión.

Es importante destacar que uno de los hermanos de Gustavo Sánchez, también está en la misma situación, del cual tomaremos el tema más adelante, mientras tanto, se están recopilando datos porque se descubrió que es el encargado de sacar herramientas y aparatos del interior de la refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime”, en complicidad con unos vigilantes de las portadas, mismo que esconde al interior de su vehículo “Bora” color gris y que tiene acceso a la factoría… (Continuará…).

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión