INSALUBRE, BODEGA AURRERA.

• PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA, INSPECCIONARON LA TIENDA Y CORROBORARON QUE NO PRIORIZAN LA HIGIENE EN EL LUGAR.

Por ALFREDO LUIS.

SALINA CRUZ, OAX.- Trabajadores de los Servicios de Salud, comprobaron la tarde de ayer que Bodega Aurrera, pone en serio riesgo la salud de los clientes, pues trabaja sin la mínima higiene, por lo cual, se inició el procedimiento correspondiente de sanción.

Y es que personal de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Oaxaca, verificó la calidad del agua que utiliza la tienda para lavar las frutas, verduras así como para la elaboración de panes, por lo que durante la inspección, los verificadores de salud detectaron que el agua no estaba clorada lo que representa un riesgo sanitario.

A estas acciones acudió el Regidor de Agua y Saneamiento Roberto Rueda, quienes además, se percataron una vez más del mal estado, de la Planta Tratadora que está contaminando las viviendas de los vecinos de la colonia Aviación de Salina Cruz.

La verificación que lo realizaron Gustavo Mendoza Cuevas, de Regulación Sanitaria y la bioquímica Fátima de los Santos, quienes comenzaron en el área de limpieza y lavado de las frutas y verduras, en donde el personal examinó la calidad del agua mediante muestras para almacenarlos en bolsas y posteriormente las colocaron en un recipiente.

Roberto Rueda Velásquez y el personal a su cargo, realizaron muestras del agua mediante un medidor y tras colocarle algunas pastillas, detectaron que no estaba clorada el agua, la cual utilizan para lavar las frutas y verduras que se expenden, por lo que hicieron las anotaciones correspondientes.

El gerente se notaba un poco nervioso, debido a que fueron tomados por sorpresas y no habían tomados sus medidas vertiendo líquido y pastillas, para la cloración del agua que reutilizan para el lavado de los alimentos, el pan y los sanitarios.

Tras terminar en el área de frutas, se trasladaron al área de panadería, en donde el jefe de mantenimiento trató de inyectar un adictivo, con el que permitiera clorar el agua y así no sospecharan que había anomalías en la calidad del agua que ocupan para la elaboración del pan principalmente.

Sin embargo, el regidor de agua y saneamiento, Roberto Rueda, se lo impidió por lo que quedó evidenciado con la finalidad de ocultar esta irregularidad, por lo que al realizar el muestreo por el técnico Gustavo Mendoza, informó que el agua no estaba clorada con el que utilizan para la elaboración de la masa del pan.

Posteriormente se trasladaron a los sanitarios, en donde también realizaron muestras para saber la calidad del agua que utilizan, sin embargo, si estaba clorada y aunque, se estableció que pudo haberlo hecho el personal de Bodega Aurrera, para evitar que también resultara positivo en la cloración.

Una vez que realizaron la verificación al interior de la tienda Bodega Aurrera, se trasladaron al cárcamo de la Planta Tratadora en donde el olor era penetrante, derivado de la contaminación que generan.

Cabe destacar que estas acciones fueron a petición de los vecinos de la colonia Aviación, quienes denunciaron filtraciones a sus viviendas por los escurrimientos.

De hecho al verificar la fosa séptica de la Planta, se detectó que había sido clorada minutos antes por el personal del corporativo para evitar otra amonestación.

En este sentido el regidor Roberto Rueda, señaló que es necesaria que la Planta Tratadora, sea reubicada a otro sitio donde no provoque más contaminación a los colonos. De hecho, dijo que han pasado tres administraciones y no le habían puesto atención a esta contaminación que ha venido provocando la empresa.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión