MAL TIEMPO PARA OAXACA.

• (CONAGUA), Y ((SMN), SEÑALARON QUE SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES MUY FUERTES, EN CHIAPAS Y FUERTES EN OAXACA.

Por ALFREDO LUIS.

SALINA CRUZ, OAX.-  Para hoy, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte del país. Se registrarán vientos de componente norte con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas mayores a 50 km/h en la Península de Yucatán.

Finalmente, una zona de inestabilidad en el suroeste del Golfo de México, ocasionará el aumento de nublados con potencial de tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, (sur), Tabasco, Chiapas y Quintana Roo (sur), e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca y Campeche.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, y la Comisión Nacional del Agua, indicaron que se prevén temperaturas máximas de 35 a 40°C en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Asimismo, temperaturas mínimas menores a 5°C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Para el Pacífico Sur, cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, así como lluvias dispersas en Guerrero. Ambiente caluroso durante el día y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la (CONAGUA), a través de la (CEPCO), extremar precauciones a la población en general, ante tormentas puntuales fuertes por encharcamientos mayores, en zonas de frío, abrigarse bien cubriendo nariz y boca al salir de casa, no utilizar anafres para calentar cuartos sin ventilación.

Finalmente agregaron que por alertamiento de evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa, se restringe el paso a camiones con caja vacía y poco peso; en horas de calor hidratarse constantemente en especial a niños y adultos mayores por ser los más propensos a la deshidratación, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades municipales, Protección Civil, y Capitanías de Puertos en la entidad.

 

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión