“POLO LOCO”, PODRÍA SER DETENIDO IGUAL QUE MARCOS.

• QUIEN DIRIGIERA LA (CTM), POR DÉCADAS AL ESTILO AL CAPONE, TIENE CUENTAS PENDIENTES CON LA JUSTICIA, Y DEBE VARIAS VIDAS EN EL ISTMO.

Por ALFREDO LUIS.

SALINA CRUZ, OAX.- El derrocado líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en esta ciudad y puerto Hipólito Rojas, podría andar a salto de mata, esto tras la detención del Secretario de Finanzas de ese gremio sindical Marcos Antonio Sánchez Cruz.

Y es que no es para menos, conocido en el bajo mundo del hampa y la delincuencia organizada como “Polo Loco”, en lugar de buscar progreso y desarrollo para el puerto y la zona del Istmo de Tehuantepec, priorizó sus mezquinos intereses y se dedicó a vandalizar, chantajear y extorsionar, pero quien o quienes no estaban de acuerdo con sus intereses, eran asesinados.

Además de dedicarse a actividades ilícitas, Hipólito Rojas, alias “Polo Loco”, mantenía una reiterada amenaza en contra de las propias autoridades de los tres niveles de gobierno; el ahora prófugo de la justicia se sentía intocable y le daba igual si agredía o acribillaba a sus adversarios.

Es importante mencionar que en la primera semana del mes de agosto de 2015, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones intentaron detener al secretario general de la (CTM), Hipólito Rojas, aunque se negaron a presentar la orden de aprehensión en contra del dirigente cetemista.

La acción ocurrió cuando el líder de la (CTM) circulaba a bordo de su camioneta a la altura del Hospital de Pemex, tras haber ido a dejar a su esposa a su centro de trabajo, lugar en donde una camioneta Nissan color blanco le cerró el paso a Hipólito Rojas y descendieron de ella unos hombres armados quienes le dijeron que iban a detenerlo porque tenían una orden de aprehensión en su contra.

El seudo líder de la (CTM), Hipólito Rojas, les respondió que iría con ellos pero que le enseñaran la orden de aprehensión, ya que los supuestos agentes estatales solo le mostraban una hoja blanca doblada, pero inmediatamente al lugar empezaron a llegar grupos de cetemistas, por lo que los elementos policiacos optaron por retirarse del lugar.

Trascendió que los agentes estatales iban a darle cumplimiento a la orden de aprehensión basada en el expediente 17/2015 en contra de Hipólito Rojas por la reparación del daño causado a las unidades quemadas en agravio de Faustino Martínez Barba, así como otros delitos graves cometidos.

Tras la frustrada detención de Polo Loco, un grupo de transportistas se agruparon y en caravana se fueron a Tehuantepec, a la Subprocuraduría Regional de Justicia para entrevistarse con el subprocurador y exigir una explicación sobre la supuesta orden de aprehensión, por ello, ese día los camiones volteos desfilaron sobre la carretera Transístmica, arriba iban hombres con el torso desnudo que dejaron sus labores para cerrar filas en apoyo a su líder.

Los mismos medios de comunicación han destacado que desde 2010 con la llegada de las inversiones y la ejecución de obras federales los grupos antagónicos de camioneros materialistas han protagonizado enfrentamientos que han dejado saldo de personas detenidas, heridos, quema de vehículos y pérdidas millonarias para las empresas, todos ellos lideradas por Hipólito Rojas.

Enfermo de poder y para ello estaba bajo tratamiento psiquiátrico, el tirano de la (CTM), imponía a su antojo, se apoderaba de espacios públicos y hasta este momento es el responsable, en complicidad con Eleazar Pacheco Luis, alias Changay, de que en la ciudad y puerto de Salina Cruz, circulen al menos ochenta vehículos, que de manera ilegal realizan el servicio de taxi, lesionando gravemente la economía de los verdaderos trabajadores del volante.

En los últimos años escenificó cruentos enfrentamiento con resultados funestos, entre ellos, la agresión de la que fueron objetos integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pertenecientes a la Sección 22; asimismo, el ataque armado contra sus mismos compañeros de la (CTM), como Gloria Newman Estrada; hasta el distinguido priista Saúl Ramírez Terán, quien fuera agredido por trasgresores de la Ley; lo mismo que a Ángel Aragón Méndez, entre otros.

Entre los delitos que cometió el derrocado líder de la (CTM) en Salina Cruz, destacan los de multi homicidio, ya que cuando era dirigente de la (CTM), ordenó asesinar a quien fuera Comisariado Ejidal del Ejido Salina Cruz, Aurelio Díaz Méndez, mismo que ocurrió durante la madrugada a unos metros de su casa.

La principal hipótesis es que la víctima se negó a colaborar con Hipólito Rojas, para que los volteos de la CTM pudieran acarrear material pétreo en la zona perteneciente al Ejido Salina Cruz, por lo que contrató a los sicarios de la mafia y asesinaron a Díaz Méndez, por lo que los criminales esperaron a su víctima como a la 01:00 horas, sobre la calle 18 de marzo de la colonia Porfirio Díaz, cuando llegaba a su domicilio particular, lugar donde fue sacrificado.

Y es que después de asesinar al líder Ejidal, como por arte de magia, los camiones de la (CTM), ingresaron a la zona disputada y se llevaron todo el material, esto bajo la complicidad de las mismas autoridades ambientales que se prestaron a explotar un banco de tierra sin la respectiva licencia.

Hipólito Rojas, también es el presunto responsable del crimen del Gerente de Operaciones e Ingeniería de la Administración Portuaria Integral (API), Raúl López Martínez, quien no se prestó a las acciones de corrupción que pretendía imponerle “Polo Loco”, por lo cual, decidió mandarlo a ultimar.

Cabe precisar, días antes de cometer el crimen, “Polo Loco” habría hecho una protesta en la API en contra de su víctima, pidiendo su salida por supuestos actos de corrupción, sin embargo, al no lograr su propósito, echó mano a lo único que sabe hacer, mandar a matar a quien no estaba de acuerdo con su  política y sacarlo “de la jugada”.

Por lo que en la segunda semana del mes de febrero de 2016, supuestos sujetos tomaron por asalto el domicilio de Raúl López Martínez, en donde los hampones lesionaron de gravedad a su esposa Irma Nieto Garduño.

Eso no es todo, a “Polo Loco” le gustaba agredir, vandalizar y asesinar, por lo que poco faltó para lograr su propósito contra el editor y director general de Semanario de Opinión Voz del Istmo, licenciado Sergio Gregorio Amaro Chong, quien fue agredido con un tubo por la espalda por un vendedor de tortilla plenamente identificado, cuyos hechos sucedieron en la propia comandancia de la Comisaría de la Policía Municipal, que en ese entonces presidía Rosa Nidia Villalobos González, cuya administración fue tildada como la más corrupta, en donde se desviaron varios miles de millones de pesos a otros propósitos.

Sin embargo, en breve, tanto los cómplices como Hipólito Rojas y el vendedor de tortillas, les pasará lo mismo que al Secretario de Finanzas de la (CTM), Marco Antonio Sánchez Cruz, pues serán enviados a presidio, en donde tendrán que enfrentar graves acusaciones, por lo que hay pendientes varias órdenes de aprehensión contra “Polo Loco”. Que de último momento se nos informa que anda escondido en Salina Cruz, por los rumbos de la Calzada Refinería. Continuará…

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión