TRUENAN VS MENTORES.

• SE PREVÉ MARCHA MASIVA REGIONAL, EL LUNES 13 DE NOVIEMBRE EN JUCHITÁN, A PARTIR DE LAS 09:00 HORAS, PERO MENTORES Y TUTORES NO ESTÁN DE ACUERDO.

Por ALFREDO LUIS.

JUCHITÁN, OAX.- Maestros y padres de familia, tronaron contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE – SNTE).

Y es que los mentores pertenecientes a la Sección 22, están convocando a una marcha masiva el lunes 13 de noviembre en Juchitán, a partir de las 09:00 horas, para exigir que se construyan escuelas y las viviendas que resultaron afectadas del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, ocurrido el pasado siete de septiembre.

Sin embargo, padres de familia y los mismos maestros buscan abortar la acción, ya que algunas instituciones educativas pueden reiniciar clases, incluso, señalaron que la protesta busca presionar al gobierno para restablecer la mesa de negociaciones.

Los afectados dijeron que siempre van a estar en defensa de la educación, los niños y niñas, pero que en esta ocasión hay un error entre los dirigentes, pues el propósito de la marcha y protesta tiene otras alternativas, y no están priorizando la educación y mucho menos a niñas y niños.

En este sentido, la maestra Adalí Orozco Ortiz, dijo que en esta ocasión no está de acuerdo con la postura que están tomando sus compañeros combativos de la gloriosa sección XXII, pues agregó que la bandera de la lucha son los niños, “pero en este caso es a ellos a quienes están afectando colegas.

Por qué no permitir que inicien clases los que ya tienen la posibilidad y nosotros como maestros buscarle esas mismas oportunidades a nuestros alumnos?”.

La profesora añadió: “Si ya quieren trabajar, regresar a las aulas, adelante! Recuerden que los maestros rurales, erán quienes dirigían y guiaban en las comunidades, que nazca de ustedes el buscar alternativas para espacios y dar clases a sus alumnos si ya quieren regresar a trabajar”.

La mentora dijo: “Nos hemos caracterizado por ser buenos organizadores, pues llevémoslo a cabo, llévenlo a cabo, pónganlo en marcha.

Organizar un comité de docentes de todas las escuelas para que en lo que unos dan clases en espacios alternativos, otros se encarguen de gestionar y buscar que también se reconstruyan las escuelas como está pasando con el Centro Escolar”.

La trabajadora de la educación indicó: “Porque la verdad estamos afectando la relación comunidad-padres de familia-sección XXII. No fracturemos ni dañemos el apoyo que los padres de familia juchitecos nos han brindado”.

La educadora agregó: “Aún recuerdo una marcha realizada cuando recientemente se suscitó lo de Nochixtlán. Ahora que estamos haciendo compañeros maestros? Vamos a ser nosotros mismos los responsables de la fractura y el rechazo de los padres de familia hacia nuestro movimiento”.

De igual forma refirió: “Hay que reflexionar. De lo contrario. El movimiento sindical morirá en el Istmo y no por nosotros como maestros, sino por nuestras acciones hacia los padres de familia”.

Por su parte, la madre de familia Miriam López Vera, dijo estar totalmente de acuerdo: “soy madre de familia, mis hijas van al centro escolar Juchitán, y no se vale que por los huevos de unos cuantos, nuestros hijos no inicien clases, no es culpa de los niños que el gobierno le haya dado prioridad a nuestra escuela, si los maestros quisieran, buscarán un espacio donde dar clases ahí está el (COBAO), en un salón de fiestas da clases”.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión