CUDI, SE MOVILIZARÁ DE NUEVO.

• LA COORDINADORA GENERAL DE DAMNIFICADOS DEL ISTMO, EXIGIERON A SUS DEMANDAS UNA RESPUESTA CONCRETA POR PARTE DEL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL.

Por ALFREDO LUIS.

SALINA CRUZ, OAX.- El pasado 1 de diciembre del 2017, organizaciones ciudadanas conformadas a partir de los sismos del 7 y 23 de septiembre de este año en diversos municipios de la región del Istmo como son: Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Juchitán, Comitancillo, Matías Romero, Salina Cruz, Unión Hidalgo y San Juan Guichicovi, entre otros, realizaron actividades de presión y movilización en diferentes puntos de la entidad de manera conjunta con el magisterio oaxaqueño, en exigencia de que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, asuman su responsabilidad en la reconstrucción de las viviendas y escuelas de los municipios, que hasta hoy han dejado a un lado.

De esta manera, en el marco de esta jornada de lucha nace la Coordinadora General de Damnificados del Istmo, cuyas principales demandas son las siguientes.

Por lo anterior, pidieron al Gobierno Federal la realización de un segundo censo de damnificados en nuestros pueblos. Censos públicos y no de gabinete, en los cuales se empadrone a todas aquellas viviendas que presenten daño parcial o pérdida total sin que cuenten con folio, y donde se reclasifiquen los daños de las viviendas que cuentan con folio de daño parcial, siendo que presentan daño total.

La ampliación del monto de apoyo por daño parcial a 120 mil pesos y por pérdida total a 300 mil pesos, para poder iniciar un proyecto de pie de casa digno, tomando como parámetro el costo de las viviendas que el propio gobierno construye en el país a través del (INFONAVIT).

El pago del apoyo de empleo temporal a todas las familias damnificadas que cuenten con folio, y con base en el empadronamiento del segundo censo, también a las familias que ahí hayan sido censadas.

Que se destinen los recursos necesarios para la pronta reconstrucción de escuelas en la región.Que se transparenten los recursos destinados a la reconstrucción, eliminando la discrecionalidad y la entrega clientelar de los apoyos.

Al Gobierno del Estado y a los Legisladores Locales: Adicionar al Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, un capítulo especial para la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre del 2017, considerando una partida específica para el pago de la realización de los estudios de suelo en cada uno de los municipios afectados y para la reactivación económica de la región.

Derivado de lo anterior, el pasado lunes 4 de diciembre del presente, sostuvimos una mesa de trabajo con diferentes dependencias del gobierno federal y estatal, encabezada por el titular de la Secretaría General de Gobierno Lic. Héctor Anuar Mafud, en la cual se tomaron los siguientes acuerdos: El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión estatal de Vivienda (CEVI) y en coordinación con la (SEDATU), realizará una revisión de casos de viviendas sin folio y de viviendas que requieran reclasificación, a fin de integrar un segundo padrón de damnificados beneficiarios.

Esta revisión se realizará con base en los listados que proporcionen los municipios y las organizaciones ciudadanas, y comenzará en este mes de diciembre.

Finalmente, el pasado 5 de diciembre la representación de esta Coordinadora acudió al H. Congreso del Estado, en donde se reunió con legisladores de las diferentes fuerzas políticas ahí representadas, solicitando su voto a favor de la iniciativa para adicionar al Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018 un capítulo especial para la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre del 2017 en los términos ya señalados.

A partir de este planteamiento, en los próximos días, se realizarán jornadas de difusión y presión al Congreso Local, especialmente a los diputados de la región del Istmo para que se apruebe esta propuesta en beneficio de los damnificados de la región, advirtiendo que denunciaremos públicamente como traidor a nuestros pueblos a aquella o aquel legislador que vote en contra, y realizaremos acciones de protesta permanente en sus domicilios.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión