FUERTES NORTES, CAUSAN ESTRAGOS.

• EL PUERTO FUE CERRADO A LA NAVEGACIÓN, EN TANTO QUE SE EXTREMÓ MEDIDAS DE PRECAUCIÓN EN LA ZONA DE LA VENTA Y LA VENTOSA.

Por ALFREDO LUIS.

SALINA CRUZ, OAX.- Los fuertes vientos que desde hace varios días, están afectando a los municipios del Istmo de Tehuantepec, han estado dejando cuantiosos daños millonarios, ya que su fuerza ha derribado espectaculares, bardas, postes, enormes árboles y vehículos grandes y pequeños.

Derivado de los vientos fuertes del frente frío número 14, en el tramo La Ventosa- La Venta, se han registrado tres volcaduras en lo que va de este día, dos tracto camiones del servicio público federal y uno con permiso provisional para transitar en el país.

La recomendación a los conductores que transitan en las carreteras del Istmo de Tehuantepec para que tomen previsiones y medidas su carga es mayor de volumen que peso, para que se abstengan a transitar este tramo ante el riesgo de volcadura.

Para los conductores que transitan este tramo, para que lo hagan despacio ya que se encuentran realizando maniobras las grúas.

Asimismo, las rachas de viento provocaron el cierre temporal del Puerto, derivado de la marejada alta con el propósito de salvaguardar la seguridad de las embarcaciones y los tripulantes.

La dependencia mediante comunicado, precisó que el frente frío provocó inestabilidad y la generación de vientos predominantes, por lo que estas rachas que comenzaron a sentirse durante la madrugada de este sábado, se fueron incrementando gradualmente hasta alcanzar los 90 kilómetro por hora.

Protección Civil informó que hasta el momento no ha habido daños mayores por los fuertes vientos, sin embargo se realizaron los monitores en las colonias, para verificar que no se presenten caída de árboles o desprendimiento de láminas, cables que pongan en riesgo a la población.

En el puerto una importante flota de embarcaciones está amarrada a la darse del muelle en lo que comprende las naves de la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos.

Capitanía de Puerto indicó que también se monitorea aquellas embarcaciones ribereñas con el propósito de exhortar a los tripulantes a mi hacerse a la mar para evitar accidentes por la marejada y fuertes vientos.

Desde Santa Gertrudis Miramar hasta San Mateo del Mar, las autoridades verifican que no se estén realizando la actividad pesquera, además el personal naval coadyuva para que se esté dando atención a aquellos propietarios de embarcaciones menores que pretendan estar realizando actividades pesqueras.

Aunque en la zona del Golfo de Tehuantepec, de manera constante se presentan una serie de eventos de norte, que afecta la actividad pesquera de altamar y ribereña.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!