LUCRAN CON EL DOLOR AJENO.

• FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL, AMENAZAN A DAMNIFICADOS A NO ENTREGARLES EL DINERO Y EL MATERIAL PARA SUS CASAS COLAPSADAS.

Por ALFREDO LUIS.

SALINA CRUZ, OAX.- A más de tres meses del terremoto ocurrido el pasado siete de septiembre, funcionarios del gobierno del estado y federal, se niegan a entregar los recursos a los damnificados que resultaron afectados por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter.

Un grupo de afectados del municipio de San Mateo del Mar, así como de sus agencias municipales como Costa Rica, Huazantlán del Río, Juárez, San Martín, Villa Hermosa, colonia Cuauhtémoc, San José del Palmar, Miguel Alemán, Laguna Santa Cruz, entre otros, señalaron que han sido amenazados por estos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Explicaron que el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto y Alejandro Murat, acudieron hasta la zona de desastre, en donde se comprometieron hacer entrega de los recursos y material para poder reconstruir sus viviendas, sin embargo, los responsables no han cumplido, al contrario, están condicionando y lucrando con la tragedia.

Las víctimas de la tragedia señalaron que los funcionarios dependientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), les dijeron que no les van hacer entrega del dinero mucho menos del material.

Explicaron que han querido acudir a los locales o negocios de material para adquirir lo necesario e iniciar la reconstrucción de sus casas, sin embargo, dichos servidores públicos les advirtieron que deberán de ir pero a determinados locales, de lo contrario, les van a quitar los apoyos y recursos.

Fuentes dignas de todo crédito indicaron que cada funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano está recibiendo el clásico “diezmo” por parte de los empresarios y políticos, dueños de venta de material de construcción para que envíen a los damnificados a sus negocios.

Luego de los sismos ocurridos el 7 de septiembre, el Gobierno de la República tomó la decisión de que fuera la misma población, con el acompañamiento técnico, la que construyera su vivienda, ya que seis de cada diez casas se autoconstruyen en el país.

Con la asistencia técnica gratuita que se otorga en los módulos de atención Puertas Abiertas que están instalados en cada uno de los municipios que se vieron afectados por los sismos, la población lleva a cabo este proceso de autoconstrucción de sus viviendas.

Otro aspecto fundamental en el proceso de autoconstrucción, es el esquema de “Mujeres Vigilantes”, ya que serán ellas las que garanticen que los recursos disponibles lleguen a donde realmente se necesitan, pero la corrupción las ha invadido dejando sin defensa a los damnificados.

Sobre estos lamentables hechos, la pregunta obligada es: Sabrá el gobierno estatal y federal que en esta zona del Istmo de Tehuantepec, los funcionarios de la (SEDATU), están condicionando estos apoyos y recursos?

Ojalá y se inicie una exhaustiva investigación para poder ubicar a los responsables de quienes están lucrando con la tragedia de miles de personas que hoy, ante los fuertes vientos, sufren en carne propia las heladas de su destino y de funcionarios que lucran con la tragedia.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión