PRECAUCIÓN AL COLOCAR “ARBOLITOS” DE NAVIDAD.

• PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL BUSCA QUE EN ESTAS FIESTAS DECEMBRINAS, SE REDUZCAN LOS ACCIDENTES POR INCENDIO.

Por ALFREDO LUIS.

SALINA CRUZ, OAX.-  Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, lanzó una serie de recomendaciones a la sociedad en general, para reducir el índice de incendios originados por cortos circuitos al momento de conectar los “arbolitos” de navidad.

Los especialistas dijeron que se acerca la Navidad, atiende las siguientes recomendaciones para evitar Incendios en tu casa al colocar tu nacimiento o arbolito, por lo que antes de salir de casa o dormir, compruebe que no quede encendido ningún aparato ni fuentes que puedan originar un incendio, también cierre las llaves de paso del gas.

Señalaron que no se debe conectar varios aparatos en un solo enchufe y mantenga en buen estado la instalación eléctrica y no dudar en llamar a los bomberos en caso de incendio, cuanto antes mejor, al número de emergencia 9-1-1 (servicio gratuito).

Es importante verificar que la instalación eléctrica se encuentre en buenas condiciones. De preferencia recurre a los especialistas, y aprovecha para detectar fugas de energía, asimismo, comprar series de luces en una tienda segura y elija aquellas que tengan certificado de seguridad, recuerde que lo barato sale caro.

“Si compra un árbol natural, asegúrese que se haya sido cortado recientemente y que aunque se encuentre fresco, es un riesgo de incendio; Si quieres un árbol artificial, elija entre aquellos que tengan la leyenda ´Resistente al Fuego´”, señalaron.

Al decorar el árbol o la casa, se recomienda revisar todas las series de luces, que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado, es vital utilizar un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes.

Asimismo, evite usar velas encendidas en el árbol de Navidad o nacimiento; así mismo, evita adornos hechos con material inflamable; mantener las extensiones lejos de las mascotas para evitar que se lastimen, y no colocar regalos o bolsas cerca de las conexiones eléctricas.

Siempre apagar todas las luces y los adornos en el árbol y en la casa, antes de dormir o salir; desecha el árbol seco, no lo dejes en casa ni en la basura común, mucho menos lo quemes; evita el uso de pólvora, tanto a niños como a adultos; pueden causar graves quemaduras; ten mucho cuidado en la cocina.

En estos días de fiesta pasamos gran parte del tiempo preparando alimentos y utilizando la estufa. Nunca dejes alimentos en la estufa sin supervisión, y recuerda que la compra y venta de artículos pirotécnicos a menores de edad está prohibida.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión