EDIL DE HUILOTEPEC, ENCARCELÓ A ACTUARIO FEDERAL.

• EN MENUDO LÍO ESTÁ METIDO EL PRESIDENTE MUNICIPAL ALEJANDRO PALACIOS PALACIOS, QUIEN SIN MOTIVO ALGUNO METIÓ A LA CÁRCEL A UN ACTUARIO FEDERAL.

Por MARIO OSEGUERA.

SALINA CRUZ, OAX.- Los excesos, el nepotismo, los desvíos de recursos y el saqueo, son el pan diario de cada día en el municipio de San Pedro Huilotepec, encabezado por Alejandro Palacios Palacios, todo esto solapado por los regidores que integran este cabildo.

Ahora nadie le puede decir nada al alcalde en turno porque son enviados inmediatamente a la cárcel, por lo que además de otros excesos, el abuso de poder, las amenazas y el acoso galopan al interior del municipio más pobre de Oaxaca.

Y es que ahora, el Presidente Municipal del municipio de San Pedro Huilotepec, está a punto de pisar la cárcel, no únicamente por los desvíos de recursos que ha escenificado en los últimos meses, junto con su cabildo y su esposa, sino porque agredió y encarceló a un actuario federal sin motivo alguno.

Resulta que el asesor político del edil habría confabulado para poder birlase más de 30 mil pesos en un abrir y cerrar de ojo, sin que nadie se diera cuenta y sin entregarle cuenta a nadie, pero la cosa no resultó fácil para este servidor público corrupto

Con base en lo anterior, el abogado de la víctima acudió al municipio de San Pedro Huilotepec, luego de promoverle un amparo, ya que el asesor corrupto, por instrucciones del alcalde, habrían planeado quedarse con ese recurso valorado en varios miles de pesos, por lo que esperaban ansiosos que llegara dicho dinero.

En lugar del dinero, recibieron la notificación federal, pero el Presidente Municipal Alejandro Palacios, el Regidor de Hacienda Milton Carlos y la esposa del alcalde Gema Silva, confabulados con el asesor político Javier Avendaño, no aceptaron nada y dijeron que si no pagaba no entregarían a la persona.

Fue necesario pedir el apoyo de un actuario federal por lo que por la madrugada acudieron al municipio, sin embargo, dichas autoridades municipales ordenaron a sus elementos policiacos que metieran a la cárcel al actuario federal por “infringir la Ley”, en tanto que el abogado del agraviado fue golpeado brutalmente.

Al saber la magnitud de los hechos, el Presidente Municipal buscó disculparse y apaciguar las cosas, por lo cual ordenó liberar a los detenidos, sin embargo pero el daño estaba hecho, por lo que se formalizó la denuncia correspondiente.

Por lo anterior, será el Ministerio Público que gire el expediente al Juez de Garantías quien obsequiará las ordenes de aprehensión contra los elementos policiacos que participaron en este ataque, así como a la Presidenta del DIF Municipal Gema Silva, al Regidor de Hacienda Milton Carlos y al propio alcalde Alejandro Palacios.

La denuncia fue recibida por el Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de esta ciudad y se espera que el representante social en turno consigne el caso ante el Juez de garantías y éste a su vez obsequie las órdenes de aprehensión contra quienes participaron en este abuso de poder en el municipio de San Pedro Huilotepec.

De acuerdo con el Legajo de Investigación que se inició al respecto, los afectados denunciaron que el presidente municipal junto con Policías Municipales agredió al actuario del Juzgado Federal Séptimo de Distrito Juan Carlos Silva.

Hay que destacar que el edil de San Pedro Huilotepec, enfrenta denuncias de corrupción, por ello también se les inició una Averiguación Previa en la Procuraduría general de la República por delitos de abuso de autoridad y secuestro.

El ataque sobrevino cuando el pasado viernes cinco del presente el actuario se apersonó ante los separos de la policía ubicado en el palacio municipal de ese municipio a fin de entregar un amparo, promovido por una persona que se encontraba privado de su libertad e incomunicado, delito que también se cometió por los mismos policías.

Posteriormente de entregar el amparo, el actuario pidió a los policías que dejaran en libertad al detenido, lo que irritó a los uniformados quienes se abalanzaron contra el empleado del Juzgado y violentamente lo metieron a la cárcel, al tiempo que lo despojaban de objetos de valor incluyendo su celular.

Por lo que tras ser golpeado brutalmente, lo subieron a la patrulla y como si se tratara de un delincuente lo trasladaron a la Cruz Roja de Salina Cruz para certificarlo médicamente, por lo que el doctor Villalobos certificó que Juan Carlos Villalobos, no se encontraba en estado de ebriedad, como argumentaban los policías.

Todo lo anterior, fue atestiguado por el mismo presidente Alejandro Palacios junto con integrantes de su cabildo, quien nunca intervino para evitar este abuso de autoridad, por lo que tras la grave agresión, al siguiente día, el actuario fue liberado justo cuando un convoy de elementos de la Marina y el Ejército acompañados de un Agente del Ministerio Público Federal iban en su rescate.

El Presidente Municipal Alejandro Palacios Palacios, se ha caracterizado en su administración por sus actos de abuso de autoridad, corrupción y represión, sobre todo contra los propios regidores a quienes ordenó suspender sus salarios, no obstante a los abusos contra la ciudadanía, Palacios busca reelegirse como Presidente Municipal, en medio de graves acusaciones en su contra. (Seguiremos informando).

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión