SSO DEBE 900 MILLONES DE PESOS AL ISSSTE.

• MALOS FUNCIONARIOS COMO MARTÍN VÁZQUEZ VILLANUEVA, GERMÁN TENORIO VASCONCELOS Y AHORA JUAN DÍAZ PIMENTEL, SE HAN ENCARGADO DE SAQUEAR EL ORGANISMO DE SALUD.

Por ALFREDO LUIS

SALINA CRUZ, OAX.- Mientras el Gobierno del Estado que encabeza el priísta, Alejandro Murat Hinojosa aun no logra alcanzar la estabilidad política y social en la entidad, producto de la frivolidad y torpeza de los funcionarios que conforman su gabinete, los Servicios de Salud de Oaxaca registran un millonario quebranto en sus finanzas, ejemplo de ello son los 928 millones 473 mil 991 pesos que adeudan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Lo anterior se desprende de la tarjeta informativa número 34 redactada por la Subdirección General de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, con fecha del 13 de julio de 2017, calificada con el asunto: “Análisis de la información proporcionada por el Procurador Fiscal de Adeudos con el ISSSTE de los Servicios de Salud de Oaxaca”.

De acuerdo a la información oficial en referencia, los adeudos se desprenden de los conceptos de seguro de retiro, cesantía y vivienda a partir del ejercicio 2008 de los centros de pago: centro de pago 6091177 que corresponde al personal federal y homologados, así como al centro de pago 6092200 que se refiere al personal regularizado y estatal.

De acuerdo con el periodista Gildardo Mota, la información en poder de este periodista establece que del centro de pago 6091177, correspondiente al personal federal y homologados, el adeudo que se tiene determinado por los Servicios de Salud de Oaxaca al 30 de junio de 2017 asciende a 402 millones 928 mil 669 pesos.

De igual forma, se agrega que existen otros adeudos en servicios sociales y culturales, seguro de invalidez y vida, seguro de salud, préstamos a corto plazo y créditos adicionales, por un importe de 74 millones 967 mil 524 pesos.

Por lo que comprende al centro de pago 6092200, que corresponde al personal regularizado y estatal, se determinaron adeudos con el ISSSTE desde el primer bimestre de 2008 hasta el sexto bimestre de 2016.

En la citada información, se revela que el ISSSTE presenta una plantilla de 9 mil 211 trabajadores, de los cuales 6 mil 531 no corresponden a los Servicios de Salud de Oaxaca, por lo que solamente quedan reconocidos 2 mil 680 empleados para comparación y determinación del adeudo.

El adeudo que se tiene determinado por los Servicios de Salud de Oaxaca por los citados conceptos corresponden al periodo 2012 al 30 de junio de 2017, el cual asciende a 245 millones 314 mil 927 pesos.

De igual forma, se añade que existen otros adeudos por conceptos de servicios sociales y culturales, seguro de invalidez y vida, seguro de salud, préstamos a corto plazo y créditos adicionales por un monto de 42 millones 392 mil 920 pesos.

Adicional a lo anterior, los Servicios de Salud de Oaxaca tienen adeudos del personal formalizado por un monto de 120 millones 578 mil 939 pesos, correspondiente al periodo 2014 al 30 de junio de 2017, personal que, al parecer, establece la tarjeta informativa, no está considerado en los débitos determinados por el ISSSTE.

En total, los Servicios de Salud de Oaxaca adeudan al ISSSTE, considerado como un tercero institucional, según la tarjeta informativa adeudaría un total de 886 millones 182 mil 979 millones de pesos; sin embargo, en otro documento, el cual contempla otros pendientes, determina que el adeudo real comprende un monto de 928 millones 473 mil 991 pesos, que contempla el periodo 2012 al 30 de junio de 2017.

Cabe citar que, en otro documento, el ISSSTE requiere a los SSO el pago de los citados adeudos, advirtiendo que en caso no cumplir con los pagos procederá a solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la afectación de participaciones federales que recibe el Estado de Oaxaca.

De acuerdo a fuentes cercanas a los Servicios de Salud de Oaxaca consultadas por este periodista, el principal responsable del incremento exorbitante en la plantilla laboral es su ex titular, Martín Vásquez Villanueva, ex Diputado Federal y Local, y ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social quien, en su locura por ser candidato al Gobierno del Estado en 2010, infló la nómina.

Durante su paso como titular de los SSO, Vásquez Villanueva, priísta de formación partidista e istmeño de origen, incrementó en forma irresponsable la plantilla laboral agregando a casi 8 mil empleados a la base original que anteriormente apenas y rebasaban los 5 mil trabajadores, la mayoría de las nuevas plazas se asignaron a la región del Istmo de Tehuantepec, de los cuales 4 mil correspondieron a regularizados.

Vásquez Villanueva, para incrementar la base de trabajadores, pues consideró en ellos su ejército electorero en caso de que fuera designado candidato a Gobernador en 2010, contó con el apoyo del entonces secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jenoé Ruiz López, por lo que convinieron en forma legaloide repartirse las plazas: 50% para la parte patronal y 50% para el sindicato.

Al interior de los SSO existieron y existen otros personajes oscuros que conforman y conformaron parte de esta red de complicidades, se trata de Marina Martínez Tamayo, ex Jefa de los Servicios de Personal y Raquel García Martínez, actual Jefa de la Unidad de Servicios al Personal, ambas primas hermanas, acusadas por diversos actos de corrupción.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión