MARRULLERA AL SENADO.

• SOFÍA CASTRO, LOGRO RECAUDAR UNA IMPORTANTE FORTUNA EN TRANZAS Y DESVÍOS DE RECURSOS.

• LA MISMA CHOFY, DIJO A LOS 4 VIENTOS CON LOS PETROLEROS O SI ELLOS GANAN CUALQUIER ELECCIÓN. 

Por MARIO OSEGUERA

TEHUANTEPEC, OAX.- “No hay más opciones en el PRI? porque son los mismos de siempre que han dañado al pueblo?” es la pregunta que se hacen militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al enterase que Sofía Castro es candidata al Senado de la República.

La marrullera como también la conocen, logró embolsarse, importantes recursos de la SEDATU.

En los últimos años, se ha aprovechado de la buena fe de miles de personas que han confiado en ella, por lo cual, confabulada comenzó con el gran negocio de su vida y se han enriquecido de manera escandalosa e ilícita.

Sofía Castro, la que vociferó que con los trabajadores petroleros con ellos o sin ellas ganaría la elección, que tal? Y de acuerdo con http://encuentroradiotv.com, hace algunos años adquirió un edificio en 18 mil pesos, según su 3de3, aunque en 2012, también fue acusada de haber maquinado un fraude por más de 100 millones de pesos por la adquisición de una planta productora de mezcal.

De acuerdo con Agencias, en 2012, la madrina política de Ángel Gallegos Ruiz, entonces titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Sofía Castro Ríos, adquirió dos viviendas, una localizada en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán y la segunda en Oaxaca de Juárez, en 2 mil 500 pesos, según la información que proporcionó a la plataforma 3de3.

La ex diputada federal y diputada local priista, aseguró además, que en 2004 adquirió un edificio de mil 80.24 metros cuadrados, también en la capital del estado, en 18 mil pesos.

De acuerdo con la información publicada por la plataforma administrada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), Castro aseguró que en 1995 adquirió al “contado” una casa de 171 metros cuadrados en Santa Cruz Xoxocotlán por la cantidad de mil pesos y otra, un año después, a “crédito”, por mil 500 pesos en la ciudad de Oaxaca; el último inmueble, según la documentación alojada en 3de3, tiene una dimensión de 120 metros cuadrados.

Los creadores del sitio web, han asegurado en reiteradas ocasiones que los datos que son publicados en su portal son corroborados tanto por los declarantes como por personal especializado.

Por eso mismo, en ese entonces, la secretaria afirmó que el edificio adquirido en 18 mil pesos consta de un terreno de 330.49 metros cuadrados y, además, agregó que, en 2008, adquirió otra propiedad, ésta, un local comercial de 100 metros cuadrados en Oaxaca de Juárez, en 50 mil pesos.

En 2012, la ex delegada de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), fue acusada de haber maquinado un fraude por 100 millones de pesos por la adquisición de una planta productora de mezcal, donde triplicó el costo original para beneficiar a su hermano, José Castro Ríos, según reportes periodísticos recogidos de Excélsior y Proceso.

Según las denuncias, Castro Ríos gestionó, en 2005, recursos federales y estatales a favor de una sociedad denominada Magueyeros Chontales y Zapotecos de Yautepec, para el establecimiento de una planta agroindustrial de acopio, rectificación, homogeneización y envasado de mezcal de Oaxaca.

Una vez obtenido los recursos, la planta pasó a manos de su hermano José Castro Ríos, detalló Excélsior, por lo que en declaración patrimonial, la también ex presidenta municipal de San Carlos Yautepec (1999-2001) dijo ser dueña de siete propiedades por un valor de un millón 620 mil 500 pesos.

Además de las dos casas, el edificio y el local comercial antes mencionados, la funcionaria indicó que posee un terreno de 12 mil 920.96 metros cuadrados en el municipio de Ánimas Trujano, adquirido en 2012 a un precio de un millón 200 mil pesos.

En la misma población, Ríos compró en 2007, a cambio de 150 mil pesos, otro predio, éste de 4 mil 519.23 metros cuadrados. Por último, en lo que se refiere al rubro de casas, negocios y terrenos, la priista reportó que el año pasado obtuvo un local de 45 metros cuadrados en Oaxaca de Juárez por 200 mil pesos.

Asimismo, declaró poseer dos automóviles y un tractor valuados en 836 mil 300 pesos, además de dos implementos por de 42 mil 315 pesos. A lo anterior, se suman joyas por 60 mil pesos, menaje de casa por 100 mil pesos y cuatro cuentas bancarias por entre 400 mil y 800 mil pesos, lo que suma un patrimonio de 3 millones 459 mil 115 pesos.

Sobre sus percepciones, Ríos sostuvo que durante 2016 obtuvo ingresos por 209 mil 287 pesos con 75 centavos desglosados de la siguiente forma: 77 mil 287 pesos con 75 centavos por su labor como funcionaria y 132 mil pesos por la renta del edificio que, antes, dijo haber adquirido en 18 mil pesos.

La renta de esta inmueble, detalló en su declaración de intereses, fue hecha al Centro Impulsor de Proyectos de Desarrollo Cimprode S.A. de C. V.

MILLONARIA, A COSTA DEL ERARIO

De acuerdo con el portal http://encuentroradiotv.com, por los últimos cargos en el sector público, Ríos manifestó haber sumado ingresos por alrededor de 6 millones 381 mil 263 pesos: 5 millones 400 mil pesos por los tres años (2009-2012) que se desempeñó por segunda ocasión como diputada federal, 939 mil 263 pesos por los 15 meses que se mantuvo como delegada de Sedatu y 42 mil pesos por 17 días que fungió como diputada local de la actual 63 Legislatura. Estas cantidades no incluyen finiquito, por lo que de alguna forma presentó documentación en la que no aparecen adeudos con el fisco.

OTRAS IMPUTACIONES

El mismo portal señala que en enero de 2015, miembros del ejido Garrapatero, en Santo Domingo Tehuantepec, acusaron a la entonces delegada de la (SEDATU), de pretender apoderarse de 506 hectáreas de una exuberante zona con salida al mar y rica en flora, fauna y recursos minerales.

En 2009, ese perímetro, situado entre Salina Cruz y Santa María Huatulco, fue declarado por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), como territorio nacional, a pesar de que los ejidatarios alegaron que han permanecido en la zona durante más de 50 años.

Los afectados denunciaron que a partir de que la (SRA) emitió su dictamen, varios actores han arribado a la comunidad y se han ostentado como dueños, entre ellos dos hombres que fueron identificados como Juan Hernández y Juan Alvarado, presuntos prestanombres de Castro Ríos.

Lo anterior, obligó a los habitantes a denunciar públicamente y ante el Congreso del Estado el intento de despojo, con el objetivo de exigir el reconocimiento de aquel núcleo rural.

Sin embargo, ello provocó, según denuncias del presidente de la Asociación Civil el Aguaje del Tío, René Valdiviezo Benigno, que Castro comenzara una campaña de acoso e intimidación en contra de los ejidatarios. En la actualidad, el caso continúa en controversia.

En noviembre de 2016, durante la realización de la asamblea comunitaria de San Carlos Yautepec en la que se definiría a los nuevos concejales de la población, la entonces diputada de la 63 Legislatura fue exhibida entregando billetes de mil  pesos a un grupo de pobladores, en un presunto acto de soborno para favorecer a uno de los candidatos, Salomón Ríos.

La funcionaria negó que haya repartido dádivas entre los ciudadanos; sin embargo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), invalidó el proceso bajo el argumento de que no se había garantizado la universalidad del voto.

Gracias a su cercanía con el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casa, Sofía Castro fue postulada en 2015 como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por el distrito de Tehuantepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Con la postulación de Castro, el PRI desplazó a José Antonio Estefan Garfias, personaje cercano a Diódoro Carrasco Altamirano, que buscaba ese espacio. A raíz de esa determinación, Estefan renunció a su militancia y se postuló como candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que obtuvo el triunfo.

Como exdelegada de (SEDATU), obtuvo el triunfo y se hizo de un lugar en la 63 Legislatura local; sin embargo, a los pocos días de haber tomado posesión, pidió licencia para incorporarse al cargo de Secretaria de Asuntos Indígenas en el gobierno de Alejandro Murat. Continuara.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión