EDITORIAL.

• COMO EL NOPAL, ENTRE MÁS INVESTIGAN A DONOVAN, MÁS PROPIEDADES LE ENCUENTRAN

Para sorpresa de radioescuchas, el hoy aspirante por segunda ocasión a la Presidencia Municipal por esta ciudad, admitió ser el dueño de un lujoso hotel localizado en el puerto de Salina Cruz y también dueño de varias franquicias farmacéuticas, añadiendo además, que años antes fue dueño de una pizzería en Juchitán.

El diario “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca”, que se edita en la ciudad capital, publicó que el aspirante a la silla municipal por la tierra de la Inmortal Sandunga, fue herrero desde pequeño cuyo texto reproducimos sin cambio alguno: “Ayudante de herrero en su niñez y adolescencia, activista priista desde la juventud, actual presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito García llega a la 63 Legislatura local, después de batallar con los lazos familiares de su tío, Bulmaro Rito Salinas, ex presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y ex coordinador del COPLADE, durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

(http://www.nvinoticias.com/nota/38484/donovan-rito-garcia-del-istmo-al-congreso)

Esto quiere decir que durante la entrevista radiofónica, Donovan Rito García, volvió a incurrir en la mentira y busca pretextos para hacerle creer al electorado que las múltiples propiedades que ha adquirido en estos últimos veinte años han sido producto de su trabajo, cuando en realidad, luego de ser activista político, su tío Bulmaro Rito lo acomodó dentro de la política y por años estuvo al frente de la dirección de Cultura Física y Deporte. Donde desvió recursos y se los quedo.

Durante la entrevista que le realiza el periodista Octavio Vélez y publicado en el portal del citado rotativo el pasado Miércoles 11 de febrero de 2016, detalla los cargos públicos que Rito García ha ocupado en los últimos años, pero no da cuenta de otros “trabajos” que en la radio presumió el hoy aspirante a la Presidencia Municipal por Tehuantepec.

Y es que las severas críticas que se han ventilando en los últimos años en torno a las millonarias propiedades que ha adquirido Donovan Rito, han sido la sombra que lo persiguen y no lo dejan dormir, por lo que pensando quizá ampliar estos detalles de lo que en principio era un rumor,  calmaría los cuestionamientos al enriquecimiento ilícito, originó más cuestionamientos. Recordemos que una explicación no pedida, culpabilidad manifiesta.

Y es que en más de 40 años, como bien lo dijo en la entrevista radiofónica y que corrobora el periodista Octavio Vélez, el hoy aspirante a la alcaldía municipal tendría que ganar una importante cantidad de dinero en miles de pesos diarios como para poder adquirir el costoso hotel en Salina Cruz ubicado en el Barrio Cantarranas, el famoso Misión “San José” así como las franquicias farmacéutica y las propiedades que tienen en la Costa oaxaqueña, y así como en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Entonces, no hay nada claro en torno a estas adquisiciones, que aunque puso como pretexto a su esposa Nadia Clímaco, que lo ha ayudado a administrar por el hecho de ser “Licenciada en Administración de Empresa”, las cuentas no salen claras cuando si se continúa con las indagatorias, Donovan resulta ser como el “nopal”, pues entre más lo investigas, más propiedades le encuentras. Y lo peor del caso, posiblemente violentando la ley de hechos que pueden ser constitutivos de delito.

Decir o hablar detrás en un micrófono es sencillo, más si se trata de un político hambriento de más recursos para su beneficio como el caso de Donovan Rito García, por lo que hasta este momento no ha demostrado con bases sus dichos, es decir, que su “esfuerzo” le ha costado como para poder adquirir estas millonarias propiedades que adquirió en veinte años, o sea, “papelitos hablan”.

¿Pero porque en veinte años? Acá lo explicamos con peras y manzanas: de acuerdo con el propio testimonio de Donovan Rito y el portal noticioso donde da a conocer parte de su trayectoria, señala textualmente: –Sí, trabajé con mi padre desde los 12 a los 17 años; había que participar en el taller porque era el sustento de la familia.

Aprendí a hacer puertas y ventanas; mis amigos me hacían burlas y me daba un poco de pena porque siempre andaba sucio, sobre todo, cuando de repente llegaban o pasaban las jovencitas. Pero ese trabajo me hizo más responsable y echarle ganas a la escuela porque fue una gran enseñanza de vida. Después, al terminar la Preparatoria, me fui a la ciudad de Oaxaca a estudiar a la Facultad de Derecho de la UABJO”.

Eso y no tomando en cuenta que parte de su vida se lo llevó en cargos públicos, en donde incluso, fue acusado de un millonario desfalco al frente de la dirección de Cultura Física y Deporte, por lo que si tomamos en cuenta que hoy tiene 45 años y a los 17 años comenzó su carrera en la política, porque en realidad se fue a estudiar derecho, estamos hablando que le restaría unos 28 años dentro de la política.

Por ello y considerando 2018 como fecha límite en la que ha adquirido esas propiedades a base de su “trabajo”, podemos decir que en 10220 días, Donovan Rito García, habría ganado diario unos cinco mil pesos para poder comprar por lo menos el lujoso hotel “Misión San José”, no tomando en cuenta gastos de universidad, alimento, transporte, gasolina, material didáctico, borracheras, teybols, celulares, saldo a teléfono, luz, agua, cablevisión, internet, etcétera.

Las cuentas no son claras para este aspirante a la silla municipal que como bien dicen sus paisanos: “El rata de Donovan, nomás nos quiere chingar otra vez”, pues durante sus actividades en busca del voto popular, miles de personas le están reprochando su mala administración y la forma grosera y prepotente con la que gobernó Tehuantepec.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión