PETROLEANDO EL PUNTO.

Héctor Villalobos Marcial

LA REFINERÍA ANTONIO DOVALÍ JAIME EN PLENA RECUPERACIÓN

Hace un par de días un diario de circulación nacional (El Universal), publicó una nota con el siguiente título “Se desploma la refinación de petróleo en Salina Cruz”, y pone como balazo que: la producción registra una caída de 52% en la transformación de hidrocarburos”;

La nota hace un análisis comparativo entre la producción registrada en los primeros dos meses de enero y febrero del 2017 que fueron de 252 mil 306 barriles diarios y 246 mil 245 barriles diarios respectivamente; en enero de 2018 solo produjo 164 mil 531 barriles diarios (42% menos) y en febrero 110 mil 208 barriles diarios, Lo que representa un reducción de un 52 por ciento.

Sin embargo a partir de esta fecha, los trabajadores petroleros de la Sección 38 que laboran en la Dovalí Jaime, dicen sentirse orgullosos por la etapa de recuperación en la que hoy se encuentra esa fuente de trabajo, al lograr producir a partir de la presente semana, -léalo bien- 256 mil barriles por día, luego que entrara en función el nuevo turbogenerador adquirido.

Lo que quiere decir que prácticamente han alcanzado la producción que registraban antes de que los fenómenos naturales dañaran sus instalaciones; es importante subrayar que la Dovalí Jaime sigue siendo la más rentable de todas las refinerías que existen a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional, ya que es la que produce más con menos.

HEMOS MANTENIDO A LA INDUSTRIA PETROLERA VIGENTE CON EL TRABAJO DEL DÍA A DÍA. ROMERO DESCHAMPS

En una entrevista a vuelo de pájaro que el autor de esta columna le hiciera al líder único de la H. Sección 38 Artemio De Jesús Enríquez relacionado con el tema de la recuperación. Este nos manifestó que el esfuerzo y la responsabilidad de los trabajadores están a la vista de todo, se han fajado para que su fuente de trabajo vuelva a sus niveles excelentes de producción y lo han logrado.

De esta manera externó el profe Temo, seguimos cumpliendo con el compromiso que los trabajadores sindicalizados hicieron desde 1938 con el “trabajo de día a día” a la cual hizo referencia en el pasado aniversario de la Expropiación Petrolera nuestro líder nacional Carlos A. Romero Deschamps, lo que quiere decir que sigue dando resultados hasta nuestros días, prueba de ello es que la Dovalí Jaime empieza a resurgir como el ave fénix, de sus propias cenizas; por si lo anterior le pareciera poco, es la más productiva de todas las que existen en la geografía nacional ya que es la que produce más con menos. En hora buena y Áaaniiimooo cuaaadrooo.

PETROLEROS DE LA 38 EXCELENTES ANFITRIONES DE VACACIONISTAS

De nueva cuenta los trabajadores petroleros de la Sección 38 que bien representa como líder único Artemio De Jesús Enríquez, fueron catalogados por quienes visitaron durante la Semana Mayor, el confortable Centro Recreativo de Salinas Del Márquez, como excelentes anfitriones.

Los eventos fueron inaugurados el jueves 29 de marzo y se contó con la presencia del Presidente Municipal de Salina Cruz Rodolfo León Aragón, la Presidenta de las Damas Voluntarias de la Sección 38 Elizabeth Novales Márquez, el Superintendente de la Terminal Marítima Capitán Jorge Alberto Rivera Mar, el Agente Municipal de Salinas del Márquez y el Presidente del Comisariado Ejidal de Salina Cruz.

CUMPLEN PETROLEROS CON LA FUNCIÓN SOCIAL EN SU COMUNIDAD

La capacidad de organización de los petroleros quedó -de nueva cuenta- demostrada, al lograr saldo blanco durante todos los eventos, estos trabajaron con tal precisión que lo programas de actividades se llevaron a cabo al pie de la letra, en tiempo y forma.

De Jesús Enríquez manifestó a los medios que el acceso a las instalaciones siempre ha sido gratuito no únicamente para los miembros de la gran familia petrolera, sino para el público en general; este actuar –continuó explicando- fue inculcado por nuestro líder Carlos Romero Deschamps quien nos ha inculcado que debemos compartir con los habitantes donde se encuentran nuestras instalaciones petroleras, no solo los inconvenientes que estás a veces generan, sino también los beneficio; por esa razón, nuestros eventos siempre se hacen para todos sin distinción de ninguna naturaleza, credos políticos, religiosos o clases sociales.

AMBIENTE FAMILIAR Y EVENTOS PARA TODAS LAS EDADES Y GÉNEROS

Si hay algo que distingue los eventos petroleros de otros que en el puerto se realizan, es que estos cuidan que el ambiente sea realmente familiar, donde el respeto y la seguridad de todos los que asistentes esté garantizadas; otro aspecto es que hay concursos para ambos géneros y toda la familia, niños, jóvenes y adultos.

En esta ocasión se repartieron como premio más de 80 mil pesos en efectivo a los ganadores de los diferentes concursos, como la de Súper Modelo 2018, el de figuras de arena, papalote, torneos relámpagos de fut y voli bol, así como la de exatlón, dichos premios fueron entregados por el líder De Jesús Enríquez y su señora esposa Elizabeth Novales Márquez Presidenta de las Damas Voluntaria de la Sección 38.

En la clausura de los eventos de Semana Santa, el también Presidente del –frente Liberal Sindicalista 25 de Enero De Jesús Enríquez, agradeció a todos los trabajadores de planta y transitorios el haber dado su mejor esfuerzo para mantener el Centro Recreativos en excelentes condiciones; nuestro objetivo se cumplió –subrayó- que era la de servir amablemente a quienes nos visitan durante las vacaciones de la Semana Mayor, sin ustedes compañeros trabajadores –subrayó-, lo logrado no sería posible, gracias muchas gracias.

INICIARON CAMPAÑAS ASPIRANTES A UN PUESTO DE ELECCIÓN POPULAR.

Este lunes 2 de abril estuvieron en Salina Cruz los candidatos a la Diputación Federal Pepe Estefan Guillense así como los aspirantes a la Senaduría de la República Sofía Castro Ríos y Raúl Bolaños Cacho, su presencia en El Puerto de las Maravillas obedecía a su participación en el mitin que el retoño de José Estefan Garfias realizó frente al edificio del PRI del Puerto de las Maravillas.

El mitin estuvo concurrido y los aspirantes recibieron el cariño, así como la promesa de sus seguidores de que serán respaldados con su voto para que el primero de julio todos los candidatos del Partido tricolor se levanten con una victoria; la figura que más destacó en ese encuentro político fue la de Sofía Castro Ríos, quien recibió múltiples muestras de cariño por parte de los asistentes.

La Chofi como de cariño le dicen, cuenta con una larga trayectoria política y es de las pocas mujeres que realmente conocen el oficio del quehacer político, además de que cuenta con una gran cualidad, la Chaparrita nunca se olvida de quienes la han llevado (con su voto) a ser diputada local, diputada federal, presidente municipal en varias ocasiones y seguro que lograra su nuevo intento de ser senadora de la república; si le llaman a media noche, te contesta el teléfono, escucha tu problema y te lo resuelve. Le deseamos suerte a ella y a todos los aspirantes del Revolucionario Institucional. Áaaaniiimo cuaaadrooo.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión