PIDEN AUDITORIA PARA SEDATU.

• DAMNIFICADOS TEMEN QUE EL MILLONARIO RECURSO LO ESTÉ UTILIZANDO EL PRI PARA INVERTIRLO EN CAMPAÑAS DE PROSELITISMO POLÍTICO PARA SUS ABANDERADOS

Por ALFREDO LUIS

TEHUANTEPEC, OAX.- Miles de damnificados del pasado terremoto de 2017, han ganado las principales calles y avenidas de la ciudad, para exigir a las autoridades correspondientes, se apliquen las auditorias necesarias a funcionarios la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Y es que los afectados del sismo no ven claro, pues es evidente que funcionarios de primer nivel se hayan beneficiado con este millonario recursos, pues como siempre, dejaron al pueblo a lo último, pero a cambio, se autorizaron recursos en favor de la burocracia oaxaqueña.

Esto no es todo, algunos países del mundo, así como grandes empresas internacionales, donaron miles de millones de pesos, dólares y euros para que fueran entregados a los damnificados, sin embargo, este dinero no ha llegado a los afectados.

Hace algunas horas, unos 300 representantes de más de 40 localidades afectadas por los sismos de septiembre pasado, señalaron que no fueron incluidos en el censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por lo que exigen un nuevo padrón.

Durante las acciones de protestas en la ciudad de Oaxaca, los representantes se reunieron en el parque El Llano, en donde ofrecieron una conferencia de prensa previa a una marcha, añadiendo que tienen cuatro peticiones: elaborar a la brevedad posible un nuevo censo que incluya a todos los municipios afectados, transparencia en el manejo de los recursos donados por gobiernos y empresas, que se haga una auditoría a la Sedatu y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condone deudas a usuarios.

Zoid Ruiz, uno de los representantes perteneciente al municipio de Juchitán, reprochó la falta de respuesta de los tres órdenes de gobierno siete meses después del sismo, agregando que la caravana demandará al Congreso federal que obligue al Ejecutivo a actuar, pues en el Istmo de Tehuantepec hay damnificados que aún viven en tiendas de campaña.

En este sentido, el líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres, acusó al gobierno de simulación y citó el caso de la comunidad San Juan Mazatlán, que, pese a haber sido declarada en desastre, no ha recibido apoyo alguno. Asimismo, exigió que se investigue a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, pues, aseguró, amigos de funcionarios de esa dependencia han recibido ayuda que se escamotea a los afectados por los sismos de los días 7, 19 y 23 de septiembre.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión