SAN MATEO Y SANTA MARÍA, UNA DECADA DE CONFLICTO.

Por MARIO OSEGUERA

SANTA MARÍA DEL MAR. Mil 400 hectáreas de tierras, han marcado la diferencia de un conflicto que ha superado una década y que no tienen fin entre las comunidades de San Mateo del Mar y Santa María del Mar.

Santa María del Mar, cuenta con una población de 3 mil habitantes quienes han tenido que utilizar su única vía marítima para poder llegar a sus hogares con víveres, animales, material de construcción, ropa y hasta cerveza para alimentar a todo un pueblo entero.

Hace cuatro semanas arribaron al punto limítrofe entre Santa Cruz agencia de San Mateo del Mar y Santa María del Mar, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno con la intención de comenzar con los trabajos de delimitación y tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Las autoridades municipales de San Mateo del Mar denunciaron que no fueron tomados en cuenta e incluso ni siquiera estuvieron las autoridades ejidales para participar en la mesa de dialogo, situación que les incomodó.

En conflicto por las tierras entre ambas comunidades, se debe a la venta de esa zona a los extranjeros con la intención de instalar un parque eólico Tikambaj. En donde generará un importante derrama económica.

Los tres niveles de gobierno han intentado en más de dos ocasiones llevar a cabo una consulta ciudadana en San Mateo del Mar, sin embargo, en su intento han fracasado y eso ha provocado que el acceso a Santa María del Mar siga cerrado.

Mientras no se logre un acuerdo, los habitantes de San María del Mar seguirán arriesgando su vida al cruzar por el mar muerto para llegar a sus hogares con alimentos, agua, medicamentos.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión