LA LUJOSA VIDA DE DONOVAN RITO GARCÍA

 

  • EL SOBRINO DEL EX PRESIDIARIO BULMARO RITO SALINAS, QUIERE REGRESAR A LA SILLA MUNICIPAL PARA CONTINUAR CON EL SAQUE DEL MUNICIPIO TEHUANO

Por ALFREDO LUIS

TEHUANTEPEC, OAX.- En los últimos años y gracias a su astucia, los Rito han incrementado su fortuna, como en el caso concreto de Donovan Rito García, que ahora es dueño de camionetas de lujo, hoteles, casas, farmacias y restaurantes.

La política se ha convertido en un negocio con jugosas ganancias para aquellos personajes que solo llegan al poder para servirse con la cuchara grande, y olvidándose del don de servicio y la buena fe que los ciudadanos depositan en ellos a través de su voto.

En #Tehuantepec son varios los ex presidentes municipales que se han enriquecido a consta del desvío millonario de recursos públicos, si, aquellos recursos que serian destinados para obra social, terminan en cuentas bancarias de los munícipes. Es tanto el descaro, que de la noche a la mañana, poseen lo que nunca han tenido, casas, autos de lujo, ranchos, hoteles, fauna silvestre, viajes por el mundo, etc.

Dónovan Rito, es un claro ejemplo del “lujo” de ser político en Tehuantepec, joven abogado, egresado de la UABJO, nunca se le conoció riqueza alguna, más que la modesta vida que llevaba en compañía de su esposa Nadia Clímaco; ambos residían en Oaxaca cuando el ocupo un cargo público en el Gobierno del Estado. Dicen quienes los conocían en la Ciudad de Oaxaca, rentaban un modesto departamento en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca, sin lujos, más que las comodidades necesarias de un funcionario público.

Tras su salida del gabinete de Ulises Ruiz, decidió regresar a probar suerte en la política de su tierra natal, santo Domingo Tehuantepec, desconocido por muchos y conocido dentro del partido en el cual milito, el PRI, el joven Dónovan, con ayuda de su tío, Bulmaro Rito Salinas, ex presidiario de Ixcotel, logró ser candidato a Presidente Municipal, pasando por encima a diversas figuras del tricolor que ya habían “trabajado” en su partido y merecían la candidatura.

Como hábil joven, logro ganarle la presidencia al candidato de la coalición PAN-PRD-PT, quien en ese entonces venia fuerte con la ola de “Gabino”. Logro ser presidente municipal, y en solo tres años, amaso una fortuna hasta ahora incalculable, o al menos, superior a los 208 Millones de Pesos, según una investigación de la Periodista María de los Ángeles Nivón en el portal informativo Primera Línea.

Autos de lujo, como una camioneta Toyota Seqouia 2016, valuada en más de 900 Mil Pesos, también se le ha visto pasearse por la ciudad de Oaxaca en una camioneta Toyota Tundra 2018 con un costo en el mercado de 870 Mil Pesos. No solo eso, diversos medios informativos han evidenciado que Rito García posee un Hotel en Salina Cruz, de nombre “Misión San José”, el cual presuntamente fue adquirido a través de un prestanombres y con un contrato de compraventa superior a los 5 Millones de Pesos. Haciendo las cuentas, en tres años, Rito no pudo haber ahorrado esa cantidad exorbitante.

Pero no es todo, el ex alcalde de Tehuantepec posee una franquicia farmacéutica en Tehuantepec, de la cadena nacional “Farmacias del Ahorro”, el cual este medio pidió información a la matriz en mexica y nos informo que para operar una franquicia se necesita una inversión mínima de 1 Millón, 700 Mil pesos.

Casas en la ciudad de Oaxaca, casas en Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, son algunas de las propiedades de Donovan adquirió después de haber dejado la Presidencia Municipal de Santo Domingo Tehuantepec, municipio que ha sido señalado por “opacidad” en el trienio de Dónovan Rito, y al cual se le investiga desde la Auditoria Superior de la Federación.

La política para algunos personajes, ha resultado un gran negocio, del cual salen millonarias ganancias.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA IMPRESA DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión