PODRÍA LLOVER EN LAS PRÓXIMAS HORAS

 

  • SE PREVÉN LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS CON POSIBLE FORMACIÓN DE TORBELLINOS O TORNADOS EN EL NORESTE DE MÉXICO

Por ALFREDO LUIS

SALINA CRUZ, OAX.- La Comisión Nacional del Agua informó que para hoy, el frente número 48 se localizará en el noreste del país, se combinará con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, generando tormentas puntuales muy fuertes a intensas con actividad eléctrica y posible caída de granizo en Nuevo León (desde Monterrey hasta Linares, incluyendo Galeana), Tamaulipas (desde Nuevo Laredo hasta Reynosa), y en zonas de San Luis Potosí.

Asimismo, el organismo añadió que habrá vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otro lado, una zona de inestabilidad sobre el centro y sur del territorio nacional ocasionará desarrollos nubosos por la tarde con tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

De igual forma vaticinó tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Durango, y de 35 a 40°C en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Colima, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes y descargas eléctricas en la región. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las Recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de Protección Civil del Estado, tomar precauciones ante tormentas puntuales fuertes con caída de granizo y actividad eléctrica, por lo que no deben de refugiarse debajo de los árboles; en horas de calor hidratarse constantemente y tener principal cuidado con los adultos mayores y menores de edad ya que son propensos a la deshidratación, al exponerse al sol usar sombrero o gorra y bloqueador solar; así como atender los avisos que emiten las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la Entidad para su seguridad.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA IMPRESA DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión