ALERTA JUCHITÁN POR LLUVIAS.

• PERSONAL DE LA COORDINACIÓN MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE JUCHITÁN, ACUDIERON A SECCIONES Y AGENCIAS MUNICIPALES A CUANTIFICAR DAÑOS POR LLUVIAS.

Por ALFREDO LUIS

JUCHITÁN, OAX.- De acuerdo con el personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, este día, desde muy temprano, realizaron recorridos de inspección para verificar las condiciones en nuestro municipio, ante la ocurrencia de las lluvias originadas por los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Carlotta y la onda tropical número 4.

Y es que los funcionarios encontraron anegadas las calles de la salida del fraccionamiento Reforma, debido a la obstrucción del drenaje pluvial, por lo que de inmediato, se procedió a proporcionar las recomendaciones de seguridad a los vecinos para evitar riesgos a su integridad física y se comunicó a la regiduría de obras públicas para la atención correspondiente.

Así mismo, se apoyó en ese lugar a los conductores de vehículos que quedaron varados; posteriormente, se acudió a eliminar el riesgo por la caída de un árbol de Huanacastle en la Colonia de la Planta Impregnadora de Madera, que amenazaba con dañar la vivienda contigua.

De igual forma se liberaron de ramas las acometidas estropeadas por este incidente lo que permitió el restablecimiento del servicio eléctrico; más tarde se acudió a eliminar el riesgo potencial que representaba la caída de un árbol de almendro sobre la avenida Oaxaca casi esquina con la Ribera del Río; en ese mismo punto, se derribó de forma controlada otro árbol de almendro con excesiva inclinación, lo que eliminó el riesgo de una posible caída abrupta a causa de las lluvias.

Se verificó también el avance en los trabajos de desazolve y limpieza de drenes y canales de desfogue natural del agua, así como drenajes pluviales e hidrosanitarios, cuyos grados de vulnerabilidad fueron considerados importantes en el seno de la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil el pasado 5 de junio.

Se confirmó, también, la disposición para el uso de las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo y el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec, como sedes de refugios temporales, en caso de presentarse alguna eventualidad que provocara la evacuación de las viviendas en las zonas bajas.

El reporte señala que en estos momentos la lluvia amainó, sin embargo, continúa el pronóstico de tormentas aisladas para esta noche y mañana, por lo cual, a esta hora el río Las Nutrias se encuentra en su nivel de caudal ordinario en el sitio de pronóstico.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA IMPRESA DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión