Agustín SANTIAGO.
SALINA CRUZ, OAX. Padres de familia, profesores y alumnos de la escuela secundaria Benito Juárez bloquearon la carretera Costera y Cuatro Carriles para exigir al gobierno del estado y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, de cumplimiento a la entrega de uniformes y útiles escolares, así como desayunos escolares.
Y es que de acuerdo con los integrantes del comité de padres de familia acusaron a la Sección 22 de negarles la entrega de los uniformes y útiles escolares bajo amenazas al IEEPO para que no lo hiciera y así quedaran excluidos de estos apoyos.
La presidenta del comité de padres de familia, Rosalinda Ruiz Meléndez, expresó que han estado exigiendo también un comedor comunitario con el propósito de apoyar a los estudiantes que no tienen una solvencia económica que les permita alimentarse para evitar así que sufran desmayo.
Indicó que a través del sistema DIF Estatal, se había solicitado una cocina comunitaria, pero hasta el momento desconoce los motivos por los cuales se les negó para poder proporcionar los desayunos escolares a los niños de escasos recursos.
Asimismo, indicaron que la calle que comunica a la escuela no está pavimentada y ha sido uno de los reclamos que han estado solicitando mediante documentación.
“Como padres hemos sido pacientes para que los dos niveles de gobierno nos atiendan cada una de las demandas, pero no ha habido una respuesta, por lo que nos vimos en la necesidad de realizar este bloqueo”, insistió.
Dijo que estos cierres afectan a terceras personas, pero no hay otra opción ante la cerrazón del gobierno del estado para poderles entregar los uniformes y los útiles escolares que por derecho les corresponde.
Por otra parte, ante el desconocimiento de información sobre los programas de asistencia e inclusión social con los que el Sistema DIF Municipal beneficia a diversos sectores, y en que el director de la escuela Telesecundaria “Benito Juárez”, Vladimir Cruz Luis, ha señalado que su plantel no ha sido favorecido con despensas, la presidenta de este organismo Guadalupe Maciel Garibay, aclaró que estos han sido dirigidos a niños de seis a doce años de edad, madres solteras y viudas, personas con discapacidad y adultos mayores, pues son prioridad del DIF Estatal.
Además, enfatizó que el DIF Municipal no ha recibido ninguna solicitud por escrito de parte de dicha escuela ni del propio director, y en caso de que así fuera, cada programa con el que opera el DIF Estatal y el DIF municipal, se otorga bajo ciertos lineamientos.
Maciel Garibay precisó que el DIF Municipal no maneja la entrega de despensas, mucho menos las instalaciones sirven de reguardo de ningún tipo de apoyo, sino al contrario funcionan de puente entre el Sistema DIF de Oaxaca con los grupos vulnerables de Salina Cruz.
También aclaró que los programas que actualmente están siendo entregados por el DIF Municipal, son: Sujetos Vulnerables mismo que van dirigido en colonias considerados como marginadas y los Desayunos Escolares para niños de kínder y primaria.
La responsable de la asistencia social en Salina Cruz, recalcó que el Gobierno Municipal que encabeza Rodolfo León Aragón, ha trabajado de manera estratégica para abarcar con los programas sociales a la mayor población posible.
Puntualizó que la operación de los Comedores Comunitarios no es competencia del DIF Municipal, para ello trabajan con otros programas de asistencia alimentaria.